Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-123 - REMISIÓN DE LA DIABETES A LARGO PLAZO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Gil Rendo, Aurora; Martínez de Paz, Fernando; Menchén Trujillo, Bruno; Sánchez Forero, Juan Alberto; Alberca Páramo, Ana; Sánchez Guerrero, Paloma; Picón Rodríguez, Rafael; Martín Fernández, Jesús

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real.

Introducción: La cirugía bariátrica ha demostrado un adecuado control de la diabetes mellitus (DM), incluso superior al conseguido con tratamiento médico según demuestran los últimos estudios controlados y aleatorizados.

Objetivos: El objetivo de este estudio es examinar si a largo plazo esta tasa de remisión se mantiene y cuál es el índice de recaída de la diabetes a partir del quinto año tras la cirugía. Y los factores predictivos de remisión a largo plazo.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio retrospectivo de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica en nuestro hospital entre 2006 y 2011. Los criterios de inclusión fueron dos: ser diabético con tratamiento médico de al menos 6 meses de evolución y tener un seguimiento postoperatorio de al menos 5 años. Se tuvieron en cuenta los criterios de remisión de la DM de la SECO y SEDO y se calculó el porcentaje de exceso de peso perdido y el índice de reganancia de peso.

Resultados: El 21,3% de los pacientes intervenidos eran diabéticos y de los 50 pacientes que cumplieron criterios de inclusión 36 (72%) eran mujeres y 14 (28%) varones. Con una edad media de 48,76 años, IMC medio de 49,8 Kg/m2 y un tiempo medio de seguimiento de 6,76 años. Más de la mitad de los pacientes tienen más de 7 años de seguimiento. La tasa de resolución de la diabetes a los 5 años es de un 86%, pero a largo plazo (> 5 años) desciende a 74%. Con una tasa de recaída de la diabetes de un 13,9% y de reganancia de peso de 21,4%. La resolución a largo plazo es significativamente mayor en los pacientes con menor IMC preoperatorio, aquellos tratados con antidiabéticos orales (ADO) en lugar de Insulina y los que parten de un mejor control glucémico preoperatorio según cifras de hemoglobina glicosilada.

Conclusiones: La cirugía bariátrica consigue una tasa alta de remisión de la DM que incluso se mantiene después de los 5 años, aunque existe una tasa de recaída de 13,9%.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos