Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-118 - EFECTOS DEL TRATAMIENTO PREOPERATORIO CON SUPLEMENTOS NUTRICIONALES HIPERPROTeICOS FRENTE A SUPLEMENTOS HIPERPROTeICOS ENRIQUECIDOS CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO PREOPERATORIA, DOLOR Y REACTANTES DE FASE AGUDA POSTOPERATORIOS EN PACIENTES OBESOS MÓRBIDOS SOMETIDOS A BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO

Ruiz-Tovar, Jaime; Blanca, María; García, Alejandro; González, Juan; Gutiérrez, Sonsoles; Paniagua, Amalia; Ferrigni, Carlos; Duran, Manuel

Hospital Rey Juan Carlos, Madrid.

Introducción: La agresión quirúrgica desencadena una cascada de respuesta inflamatoria local y sistémica, que se manifiesta clínicamente como dolor abdominal, y analíticamente como una elevación de los reactantes de fase aguda (recuento leucocitario, proteína C reactiva, fibrinógeno...). La inmunonutrición hace referencia a la potencial utilidad de determinados inmunonutrientes en la evolución clínica de los pacientes. Los más importantes son los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA). La inmunonutrición modula el sistema inmune y reduce la respuesta inflamatoria, reduciendo los mediadores proinflamatorios, y se asocia con menor riesgo de infecciones. La mayoría de trabajos publicados sobre inmunonutrición se basan en pacientes con tumores digestivos, donde demuestran que la inmunonutrición perioperatoria es efectiva, segura y reduce la estancia hospitalaria y las complicaciones e infecciones postoperatorias. Un estudio previo sobre pacientes obesos mórbidos sometidos a gastrectomía vertical laparoscópica, demostró que los pacientes que recibieron suplementos enriquecidos en arginina, glutamina y ácidos grasos omega-3, presentaron mayor pérdida de peso preoperatoria, menor dolor postoperatorio y menor elevación de reactantes de fase aguda(RFA). El objetivo de este estudio es evaluar el efecto aislado de los ácidos grasos omega-3 sobre estos factores.

Métodos: Realizamos un estudio prospectivo aleatorizado de pacientes sometidos a bypass gástrico laparoscópico entre febrero y junio de 2016. Los pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos: aquellos que recibieron suplementos hiperproteicos durante 10 días preoperatorios (Grupo Control: GC) y aquellos que recibieron suplementos hiperproteicos enriquecidos con ácidos grasos omega-3 durante 10 días preoperatorios (Grupo Experimental: GE). Se evaluaron la pérdida de peso preoperatoria, el dolor postoperatorio y los RFA a las 24h de la intervención. Resultados: Se incluyeron 42 pacientes, 21 en cada grupo. No hubo diferencias significativas entre grupos en edad, sexo, comorbilidades, peso e IMC preoperatorios. El porcentaje de exceso de peso perdido preoperatorio tras 10 días de tratamiento con los suplementos fue del 12,6 ± 7,7% en GC y 14,1 ± 5,8% en GE (p = 0,024). Aparecieron complicaciones en 3 pacientes, 2 en GC (1 dehiscencia de pie de asa y 1 hemoperitoneo) y 1 en GE (dehiscencia de gastroyeyunostomía) (NS). Excluyendo los pacientes que presentaron complicaciones postoperatorias, el dolor a las 24h, cuantificado mediante EVA, fue 15 ± 9,2 mm en GC y 10,9 mm ± 4,4 mm (p = 0,05). Los valores de PCR a las 24h fue de 7,36 ± 4,22 mg/dl en GC y 2,98 ± 1,1 mg/dl (p = 0,009). La glucemia a las 24h fue de 121,6 ± 55,3 mg/dl en GC y 103,2 ± 20,4 mg/dl (p = 0,008).

Conclusiones: El uso de suplementos nutricionales enriquecidos con ácidos grasos omega-3 produce mayor pérdida de peso preoperatoria, reduce el dolor postoperatorio y la elevación de RFA.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos