Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-468 - VALORACIÓN DE ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE AUTODAÑO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Cano Matías, Auxiliadora; Domínguez Sánchez, Cristina; Pérez Margallo, Esther; Pérez Huertas, Rosario; Jiménez Ramos, Carmen; Macías Díaz, Petra; Oliva Mompeam, Fernando; Domínguez-Adame Lanuza, Eduardo

Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla.

Introducción: Varios estudios concluyen que existe un mayor número de pacientes obesos con ideas de autodaño y de intento de suicidio tras la cirugía bariátrica, incrementados por la necesidad de una mayor implicación en el cambio de hábitos de dieta y aumento del ejercicio, estilo de vida distinto, resultados quirúrgicos esperables y no alcanzados y modificación de la imagen corporal. Algunos se presentan en relación a trastornos psiquiátricos previos en estos pacientes y otros de novo.

Objetivos: Valoración de los aspectos psicopatológicos de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica, su reconocimiento y si es posible prevenir o tratar los posibles desencadenantes de las conductas de auto-daño y riesgo de suicidio, para un diagnostico prequirúrgico y un seguimiento de apoyo posterior.

Métodos: 67 pacientes intervenidos con gastrectomía vertical laparoscopia en nuestro servicio (2012-2014), a los que se les realizó una valoración psicológica previa a la cirugía, analizando las entidades clínico-psicopatológicas más frecuentes en pacientes obesos y un seguimiento de dos años, con entrevista del cirujano y enfermería, para detección de alteraciones emocionales graves con malestar psicológico asociado a importante cambio físicos o ideas negativas con auto-daño, siendo remitidas al psiquiatra del equipo multidisciplinar.

Resultados: De los 67 pacientes, 46 (68,6%) eran mujeres y 21 (31,3%) hombres. IMC promedio en mujeres fue 46 y en hombres del 49. Se detectaron en el seguimiento, 5 pacientes (7,4%), con malestar psicológico asociado al cambio físico y hubo 2 intentos de suicidio (2,9%) sin mortalidad. Ninguno con trastorno de personalidad previo. 3 pacientes (4,4%) presentaban antecedentes depresivos en tratamiento, no hubo adicciones ni ingestión de sustancias tóxicas, ni antecedentes de intentos de suicidio previo. Se analizaron los aspectos psicopatológicos de los 5 pacientes detectados, evidenciando una mayor labilidad emocional, alteración de la imagen corporal, angustia psicológica pre y posquirúrgica, depresión previa y perspectivas erróneas de cambio personal y familiar tras la cirugía.

Conclusiones: Es de suma importancia, el diagnostico previo y reconocimiento cuando sea posible, de las ideas de autodaño y suicidio, precisando de un seguimiento estrecho para evidenciar los cambios del estado de ánimo posterior, por parte de un equipo multidisciplinar concienciado en esta patología psiquiátrica del paciente obeso al que se le realiza cirugía bariátrica.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos