Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-475 - PÉRDIDA DE PESO Y TASA DE REGANAnCIA A LOS 5 AÑOS TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Sánchez Forero, Juan Alberto; Gil Rendo, Aurora; Menchén Trujillo, Bruno Juan; Martínez de Paz, Fernando; Alberca Paramo, Ana; Picón Rodríguez, Rafael; Sánchez García, Susana; Martín Fernández, Jesús

Hospital General, Ciudad Real.

Introducción: La cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz para la obesidad mórbida y la resolución de comorbilidades asociadas aunque existe un porcentaje de pacientes que reganan peso incluso precozmente.

Objetivos: Analizar la pérdida de peso y el índice de reganancia a los 5 años en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos en nuestro hospital entre junio del 2000 y diciembre del 2011 con un mínimo de 5 años de seguimiento y que hayan acudido a más del 60% de las revisiones. Se excluyen pacientes por fallecimiento o falta de seguimiento en consulta. Se estudia la pérdida de peso al año y a los 5 años en todos los pacientes considerando una pérdida de peso adecuada cuando el porcentaje de exceso de peso perdido (%EPP) es de al menos 50%. En el grupo de pacientes que alcanzan una pérdida de peso adecuada se estudia la reganancia de peso a los 5 años de la cirugía, considerando reganancia cuando el peso ganado es ≥ 15% del peso alcanzado al final del primer año postoperatorio.

Resultados: Se ha analizado la pérdida de peso en un total de 366 pacientes, con una edad media de 41,57 años (rango: 63-19 años), de los cuales 287 son mujeres (78,41%). Presentan IMC medio de 50,18 Kg/m2. Se realiza bypass gástrico en 305 pacientes (83,3%), gastrectomía tubular en 45 pacientes (12, 3%) y otras cirugías en 16 pacientes (4,4%). La media de %EPP al 1 año fue de 65,54% y a los 5 años de 61,62%. Alcanzan una adecuada pérdida de peso a los 5 años (%EPP ≥ 50) 268 pacientes (73,22%). En el grupo de bypass el 73,77% y en el grupo de tubular el 68,8%. La pérdida de peso es significativamente mejor en los pacientes más jóvenes.

La tasa global de reganancia de peso a los 5 años es de 13,6%. Y considerando únicamente los 306 pacientes con pérdida precoz adecuada la reganancia a los 5 años es de 5,88%. En el grupo de bypass 7,55%, y en el grupo de G. tubular de 0%.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos