Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-480 - PATRONES DE FUNCIÓN PULMONAR EN PACIENTES OBESOS SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Rodríguez Perdomo, Martín de Jesús; Hernández Cosido, María Lourdes; Abdel-Lah Fernández, Omar; Carrero García, Sixto; Sánchez García, Marta; Torres Triana, Jorge Luis; Marcos Martín, Miguel; Muñoz Bellvís, Luis

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Objetivos: La prevalencia de la obesidad se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas en nuestro medio, con una presentación cada vez a edades más tempranas. De forma característica, la obesidad determina cambios en la mecánica ventilatoria y la fisiología respiratoria. El objetivo de nuestro estudio fue describir los patrones espirométricos de los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio retrospectivo realizado de junio de 2012 a junio de 2014. Se incluyeron 37 pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2, intervenidos de gastrectomía tubular laparoscópica (GTL) para el tratamiento de la obesidad, a los que se les realizó una espirometría previa a la intervención quirúrgica. Los pacientes fueron operados en el Servicio de Cirugía General (Unidad de Cirugía Bariátrica) del Hospital Universitario de Salamanca. Se recogieron los datos espirométricos y antropométricos de los pacientes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 19.

Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 43 años (desviación estándar = 11,8) siendo el 75,7% mujeres. La media del índice de masa corporal (IMC) fue de 48,3 kg/m2 (DE: 6,2). El valor medio de la capacidad vital forzada (CVF) fue de 92,5 (DE: 18,2)% y del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) de 88,5 (DE:18,5)%, con una relación FEV1/CVF de 81,7 (DE: 8,1)%. El 78,4% de los pacientes presentaron un patrón espirométrico compatible con la normalidad, el 16,2% presentaba un componente restrictivo y un 5,4% obstructivo. La correlación de Pearson evidenció una relación inversa entre la CVF y el IMC (r: -0,326; p: 0,049).

Conclusiones: En la literatura está descrito un patrón restrictivo asociado a la obesidad (con reducción de la CVF y FEV1 y relación FEV1/CVF preservada) con una prevalencia entre el 40 y 80% según los estudios. En nuestro estudio se muestra una menor prevalencia de pacientes obesos con alteración restrictiva (16,2%) en comparación con la literatura previa. Sí se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre el IMC y la capacidad vital forzada.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos