Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-458 - EFECTIVIDAD DE LA GASTRECTOMÍA VERTICAL FRENTE AL BYPASS GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

Fernández López, Antonio José; González Valverde, Francisco Miguel; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio; Sánchez Álvarez, María Carmen; Tamayo Rodríguez, María Encarnación; Martínez Sanz, Nuria; Luján Martínez, Delia María; Medina Manuel, Esther

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción: Existen diversos tratamientos quirúrgicos para hacer frente a la obesidad mórbida, los cuales se aplican de acuerdo a las necesidades y características del paciente. Aunque la pérdida de peso depende de elementos como los factores metabólicos, genéticos y hormonales, las comorbilidades o los cambios en los hábitos de vida del paciente y su adherencia a las pautas postoperatorias de dieta y ejercicio físico, la técnica quirúrgica empleada podría jugar un papel esencial en los resultados.

Objetivos: Comparar la efectividad de la gastrectomía vertical (GVL) frente al bypass gástrico laparoscópico (BGL) tras un año de seguimiento.

Métodos: Análisis retrospectivo de la efectividad de las dos técnicas, medida exclusivamente como pérdida ponderal al primer año de la intervención, en todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica laparoscópica en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia mediante GVL o BGL entre los años 2006-2014. Mediante índices de propensión se consiguió un emparejamiento equilibrado de los pacientes de ambos grupos (GVL Y BGL) que permitiera su comparación. Posteriormente se compararon ambos grupos como si fueran independientes y como muestras relacionadas no balanceadas para conocer la efectividad de ambas técnicas.

Resultados: Analizamos 300 pacientes (mujeres: 71%, edad promedio: 40 ± 10 años, 80% BGL), con un peso inicial medio de 124,46 ± 21,07 kg y un IMC de 45,53 ± 5,71 kg/m2. Al año de la cirugía, el peso medio se situó en 80,76 ± 15,85 kg y el IMC en 29,54 ± 4,65 kg/m2. El porcentaje de exceso de peso perdido (%EPP) global fue del 80% (BGL: 80%; GVL: 83%) aunque 34 (11,3%) sujetos habían alcanzado una pérdida inadecuada de peso al final del periodo estudiado. El porcentaje de exceso de IMC perdido (%EIMCP) fue de 79,95% (BGL: 79%; GVL: 83%). Por grupos, los pacientes sometidos a BGL tuvieron un peso al año de la cirugía de 78,90 ± 13,18 kg y un IMC de 28,99 ± 3,76 kg/m2, mientras que los del grupo GVL alcanzaron un peso medio de 77,28 ± 15,91 kg e IMC de 28,69 ± 5,24 kg/m2. Aunque la pérdida de peso fue ligeramente mayor en los pacientes operados con GVL, no existieron diferencias estadísticamente significativas al compararlos mediante un análisis de propensiones (Propensity Score Matching).

Conclusiones: Según nuestros resultados, la eficacia del BGL y la del GVL son comparables en relación a la pérdida de peso conseguida al año de seguimiento de la cirugía (medida tanto como %EPP y %EIMCP). Nuestros resultados de %EPP y %EIMCP al año son considerados excelentes para ambas técnicas (% exceso de peso mayor del 70% e IMC < 30) aunque, como hemos dicho, la pérdida de peso postoperatoria depende de múltiples factores dependientes fundamentalmente del propio paciente.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos