Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía MISCELÁNEA II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. MISCELÁNEA II
Texto completo

V-087 - Exéresis de SCHWANNOMA retroperitoneal por laparoscopia

Domínguez Caro, Raquel; Rodríguez Blanco, Manuel; Solans Solerdelcoll, Mireia; González López, José Antonio; Artigas Raventós, Vicenç

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: Los schwannomas son tumoraciones generalmente benignas. La localización retroperitoneal es rara y la sintomatología inespecífica, siendo habitualmente diagnosticados de manera incidental. El tratamiento en los casos que presente sintomatología es la exéresis, pudiéndose optar por el seguimiento en pacientes asintomáticos.

Caso clínico: Mujer de 35 años sin antecedentes de interés, durante el estudio realizado para el inicio de un tratamiento de fertilidad, se observa elevación de las transaminasas. Se solicita un TC abdominal dónde se evidencia tumoración retroperitoneal de 65 × 63 × 55 mm a la altura de L5-S1 comprimiendo la vena ilíaca común y la bifurcación. No es posible realizar biopsia percutánea por punción por no encontrarse accesible debido a la localización de la lesión, por lo que se decide exéresis primaria. Se realiza exéresis por laparoscopia utilizando un trócar de 11 mm para la óptica de localización periumbilical, y tres trócares accesorios de 5 mm ubicados en ambos flancos y en fosa ilíaca izquierda. Se extrae la pieza mediante una mini incisión de Pfannestiel. El postoperatorio cursa sin incidencias pudiendo ser dada de alta a los 5 días postoperatorios. El resultado de anatomía patológica es schwannoma.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos