Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía MISCELÁNEA I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. MISCELÁNEA I
Texto completo

V-081 - Manejo de hernia incisional compleja con Toxina Botulínica, Neumoperitoneo Preoperatorio y Separación Posterior de Componentes-TAR

García Pastor, Providencia; Torregrosa Gallud, Antonio; Carvajal Amaya, Nicolás; Blasco Piqueras, Raquel; Iserte, José; Bonafé Diana, Santiago; Lledo, José B; García -Granero, Eduardo

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Introducción: La cirugía de la pared abdominal requiere del manejo de técnicas reconstructivas y materiales variados. El cirujano debe conocer diferentes opciones para adaptarse a cada caso clínico y ofrecer la solución adecuada en cada paciente. En los últimos años, diversas técnicas quirúrgicas se han desarrollado sobre la base del concepto de la separación de componentes. Presentamos un ejemplo de nuestra experiencia con la separación posterior de componentes-TAR (SPC-TAR) en el manejo de defectos complejos de la pared abdominal.

Caso clínico: Se trata de un varón, 63 años, pluripatológico, obeso, fumador y anticoagulado por fibrilación auricular. Antecedente de esternotomía media para reemplazamiento valvular y laparotomía media para cirugía de adenocarcinoma de colon izquierdo. Portador de colostomía definitiva, ha desarrollado una eventración grande y sintomática. La TAC dinámica de pared muestra un gran defecto (14 cm diámetro transverso) que contiene intestino delgado, antro gástrico y colon transverso. El paciente se somete a un protocolo de acondicionamiento mediante infiltración de toxina botulínica e instauración de neumoperitoneo progresivo antes de la intervención, con el cual se incrementa notablemente el volumen de la cavidad abdominal. La técnica de reparación de la pared abdominal es una Separación Posterior de Componentes con TAR, según ha descrito el equipo de Rosen y Novitsky, con utilización de una doble prótesis para la reconstrucción. Por un lado un material biosintético reabsorbible basado en una combinación de ácido poliglicólico y carbonato de trimetilene (Bio-A, Gore®) que se ubica en el espacio preperitoneal ampliamente disecado y, superpuesta, una malla definitiva dual de PVDF-PPL (Cicat-Dynamesh®) fijada apenas a unos puntos previamente referenciados en pubis y ligamentos de Cooper caudalmente y en las costillas y diafragma en sentido cefálico.

Discusión: Presentamos imágenes del proceso completo, desde los primeros estudios hasta los resultados postoperatorios inmediatos y de la TAC de control (en la que se observa la reparación competente y la línea radiolucente de la prótesis reabsorbible) pasando, por supuesto, por los pasos más relevantes de la propia técnica quirúrgica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos