Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía MISCELÁNEA I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. MISCELÁNEA I
Texto completo

V-077 - HERNIOPLASTIA TAPP MINILAPAROSCóPICA, "TACKER-FREE" Y AMBULATORIA: ¿NUEVO ESTÁNDAR?

del Castillo Díez, Federico; Ferrero Celemín, Esther; Sánchez López, José Daniel; García-Sancho Tellez, Luis; Picardo Nieto, Antonio Luis

Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes.

Objetivos: Presentar nuestra técnica para cirugía laparoscópica de la hernia inguinal tipo TAPP mediante trocares de 3 mm con malla adhesiva y sin utilización de sutura helicoidal tipo tacker de titanio, en ámbito ambulatorio.

Métodos: Se presenta un clip con los distintos detalles técnicos donde se muestra nuestra técnica de hernioplastia TAPP estándar, con la utilización de dos puertos de 3 mm y pinzas de minilaparoscópica. Realizamos una amplia disección del espacio preperitoneal y el tratamiento del saco y lipoma con su total reducción a la cavidad abdominal. A continuación, colocamos una malla de 15 × 12 cm adhesiva, que no fijamos de ninguna otra forma adicional. Se realiza un cierre del flap peritoneal de forma completa y estanca. Esta técnica estándar se realiza con pinzas de 5 mm y cámara de 10 mm desde el año 2014. Aplicamos esta técnica de forma habitual a nuestros pacientes con hernia inguinal unilateral, de novo, recurrida o bilateral, aunque recomendamos seleccionar a pacientes con menor IMC y hernias más reducidas, para la aplicación de las pinzas de menor diámetro (3 mm).

Resultados: Se han operado 235 pacientes según técnica estándar TAPP en nuestro centro, en régimen ambulatorio. De estos pacientes 27 de ellos se beneficiaron de pinzas de menor tamaño. En este sentido, la selección de pacientes con menor IMC y hernias de tamaño reducido, disminuye el tiempo operatorio y la curva de aprendizaje. La aplicación de estos calibres de reducido tamaño en pacientes con IMC mayores de 30, con hernias más crónicas, más grandes o con mayor fibrosis, puede conducir a doblar el material. Recomendamos reubicar los trocares de minilaparoscopia de forma individualizada para cada paciente.

Conclusiones: La utilización de puertos de reducido tamaño en la hernioplastia TAPP según nuestra técnica sin tackers y con mallas adhesivas, es factible, seguro y reproducible. La selección de pacientes que se pueden beneficiar de este material es fundamental a la hora de una reproducción fiable de la técnica y la protección del material en sí mismo, pues una mala colocación de los trocares o una mala selección del caso puede conducir a dañar el material más fino. Más estudios en un mayor número de pacientes, así como la mejora en investigación y desarrollo de nuevos materiales, podrían apoyar o contradecir estas conclusiones, en un futuro próximo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos