Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-025 - PARASITOSIS INTESTINALES COMPLICADAS: UNA CAUSA INFRECUENTE DE CIRUGÍA ABDOMINAL URGENTE

Barquín Yagüez, José; Centeno Velasco, Álvaro; Ramos Rubio, Diego; González Barranquero, Alberto; Cornejo López, María de los Ángeles; Ballestero Pérez, Araceli; Cabañas Montero, Jacobo; Mena Mateos, Antonio

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Revisión de los factores demográficos, clínicos, quirúrgicos y de morbimortalidad de las intervenciones quirúrgicas urgentes secundarias a las parasitosis intestinales complicadas.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se recogen 36 pacientes intervenidos de urgencia por complicaciones secundarias a parasitosis intestinales entre los años 2000 y 2016.

Resultados: Se obtienen 36 casos, un 61% hombres y un 39% mujeres, con edad media de 34,38 años, intervenidos de forma urgente. Un 55% de los pacientes eran procedentes de países en vías de desarrollo o habían realizado viajes a zonas endémicas en los meses previos. Las manifestaciones clínicas en el Servicio de Urgencias fueron: dolor en fosa iliaca derecha (63%), síntomas de obstrucción intestinal (16%), peritonismo (8,3%), shock (2,77%), vómitos y fiebre (2,77%), inflamación glútea (2,77%). Analíticamente presentaron leucocitosis el 69,44%, y eosinofilia el 44,44%. Los parásitos identificados fueron: Anisakis (38,9%), Enterobious vermicularis (36,11%), Equinococcus (8,33%), Taenia spp (5,55), Ascaris lumbricoides (5,55%), Strongyloides stercolaris (2,77%), Esquistosoma spp (2,77%). Los cuadros producidos por estos patógenos fueron: apendicitis aguda (44,44%) por E. vermicularis (12), Esquistosoma (1), A. lumbricoides (1), S. stercolaris (1), y Anisakis (1); enteritis eosinofílica (30,55%) por Anisakis (11); obstrucción intestinal (11,11%) por A. lumbricoides (1), Taenia (2) y Anisakis (1); colecistitis aguda (2,77%) por Anisakis (1); necrosis ileocecal (2,77%) por E. vermicularis (1); Rotura quiste hidatídico a bronquio (2,77%) y a cavidad peritoneal (2,77%), absceso pélvico hidatídico (2,77%). Salvo en 3 de los casos (2 quistes hidatídicos y 1 obstrucción intestinal por helmintos) que fueron diagnosticados mediante TC urgente, en el resto el diagnostico se confirmó mediante el estudio anatomopatológico. El 14% de los pacientes intervenidos presentó complicaciones postquirúrgicas (4 colecciones intraabdominales postquirúrgicas tratadas conservadoramente y 1 hemoperitoneo que precisó reintervención urgente), con una tasa de mortalidad del 5,5%. El 100% de los pacientes fueron tratados posteriormente con antiparasitarios, presentando recidiva de la parasitosis un 5,5% (por hidatidosis).

Conclusiones: Las parasitosis son enfermedades que afectan a más de la mitad de la población mundial, sobre todo a países en desarrollo. En España se trata de una patología infrecuente, aunque su incidencia ha aumentado paralelamente a la nueva situación sociodemográfica asociada a la inmigración. Las parasitosis intestinales pueden producirse por la ingestión de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos o por la penetración de larvas por vía transcutánea desde el suelo. Clínicamente pueden ser asintomáticos o presentarse de forma crónica o subaguda (molestias abdominales, pérdida de peso, diarrea...), siendo poco frecuente el debut clínico de forma aguda (dolor abdominal importante, fiebre, vómitos y/o diarrea graves...). El tratamiento fundamental es médico mediante la administración de diferentes antiparasitarios. La necesidad de tratamiento quirúrgico urgente, secundario a complicaciones de estas enfermedades, es extremadamente raro en nuestro medio, siendo la apendicitis, la obstrucción intestinal y la enteritis eosinofílica los cuadros más frecuentes y producidos mayoritariamente por Anisakis y Enterobious vermicularis.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos