Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-017 - CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA EN 120 PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA TRATADAS CON QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE Y CIRUGÍA

Marín Hernández, Caridad; Gil Vázquez, Pedro José; Guzmán, Florentina; Galindo Fernández, Pedro José; Romera, Alfonso; Alonso Romero, José Luis; Parrilla Paricio, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Objetivos: Actualmente, la quimioterapia (QMT) neoadyuvante en el tratamiento del cáncer de mama (CM) es cada vez más utilizada, no sólo en aquellas pacientes con tumores muy avanzados sino como un tratamiento para conseguir el control de la enfermedad y una cirugía lo más conservadora posible aunque, la respuesta individual varía según la paciente siendo la respuesta a QMT un factor pronóstico. Nuestro objetivo es valorar la correlación radiológica- histológica según respuesta al tratamiento con QMT neoadyuvante en una serie de pacientes con CM.

Métodos: Se recogieron retrospectivamente los datos de 120 pacientes diagnosticadas de CM tratadas con QMT neoadyuvante e intervenidas posteriormente desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016. Se analizaron datos de las pruebas radiológicas pre y posquimioterapia (mamografía, ecografía y RNM) y los datos histológicos del tumor una vez intervenidas comparando los hallazgos radiológicos con los histológicos.

Resultados: La media de edad de las pacientes fue de 47 años (rango 29-68 años). La media del tamaño tumoral preQMT fue de 3,9 cm (rango: 1,3-10 cm) en la mamografía-eco y de 4,57 cm (rango: 2,1-10) en la RNM. En 64 pacientes hubo afectación ganglionar preQMT. Tras el tratamiento oncológico 5 enfermas presentaron progresión de la enfermedad interviniéndolas antes de acabar el tratamiento quimioterápico. El tamaño tumoral medio posquimioterapia fue de 2,079 cm (rango: 0-10 cm) y 2,5 cm (rango: 0-10cm) en la mamografía-eco y RNM respectivamente. Histológicamente 34 presentaron respuesta completa, 32 respuesta parcial mayor, 42 respuesta parcial menor y en 7 enfermas no hubo respuesta. El tamaño medio tumoral informado por el patólogo fue de 2,29 cm (rango: 0-8 cm) De las 64 pacientes en las que se indicó linfadenectomía por afectación ganglionar preQMT sólo en 23 (35%) hubo enfermedad metastásica, negativizándose las 41 restantes (65%). En 73% la mamografía-eco coincidió con la histología y en 82% la RNM.

Conclusiones: En nuestro estudio la mamografía y la ecografía presentaron menor correlación histopatológica que la RNM, quizá porque ésta también puede realizar estudio dinámico y no sólo morfológico siendo imprescindible a la hora de plantear el tratamiento quirúrgico, conservador o radical, tras la quimioterapia neoadyuvante.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos