Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-024 - BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA TRAS QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE DEL CÁNCER DE MAMA. RESULTADOS 7 AÑOS DESPUÉS DE LA VALIDACIÓN DE LA TÉCNICA

Moral Duarte, Antonio; Duch Renom, Joan; Pérez García, José Ignacio; Tibau Martorell, Ariadna; Estorch Cabrera, Montserrat; Clos Enríquez, Montserrat; Trias Folch, Manuel

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Objetivos: Valorar los resultados de la técnica de la BSGC tras quimioterapia neoadyuvante (QTNA) del cáncer de mama, siete años después de haber validado la técnica en una serie de 30 pacientes.

Métodos: Entre febrero de 2010 y diciembre de 2016 se estudiaron prospectivamente las pacientes con cáncer de mama sometidas a tratamiento con QTNA y posteriormente a cirugía con BSGC. Todas las pacientes presentaban un estadio T2-3, N0-1, M0 antes del inicio de la QTNA, y N0 al finalizar la QTNA, valorado con ecografía axilar. Antes de la cirugía todas las pacientes recibieron tratamiento con QTNA. Se realizó la técnica de la BSGC y solamente se realizó el vaciamiento axilar (VAX) cuando no se pudo detectar el GC o éste fue positivo en el estudio anatomopatológico peroperatorio.

Resultados: Se incluyeron 203 pacientes, 94 (46%) fueron N1 antes de la QTNA. La tasa de detección del GC fue del 90,6% (98% para el subgrupo N0 inicial y del 82% para el subgrupo N1 inicial). En 19 pacientes (2 N0 y 17 N1) no se encontró el GC, y de éstos, 11 vaciamientos fueron positivos. Entre los GC localizados, 42 fueron positivos. De las 203 pacientes se pudieron evitar 136 vaciamientos axilares (67%), 45 de las cuales fueron inicialmente N1. Durante el seguimiento una paciente ha presentado recidiva local, una paciente recidiva axilar y 18 pacientes metástasis a distancia.

Conclusiones: La BSGC postratamiento neoadyuvante del cáncer de mama es una técnica efectiva y fiable, en pacientes seleccionadas, evitando el vaciamiento axilar en dos terceras partes de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos