Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. LO MEJOR DEL CONGRESO I
Texto completo

P-008 - YEYUNOSTOMÍA DE ALIMENTACIÓN TRAS ESOFAGUECTOMÍA. ANÁLISIS DEL BENEFICIO NUTRICIONAL Y DE SUS COMPLICACIONES

Álvarez Sarrado, Eduardo; Ballester Pla, Neus; López Rubio, María; Jiménez Rosellón, Raquel; Muniesa Gallardo, Carmen; Mingol Navarro, Fernando; Vaqué Urbaneja, Francisco Javier; García-Granero Ximénez, Eduardo

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Objetivos: La desnutrición es un problema común a los pacientes con neoplasia de esófago lo que conlleva mayor tasa de complicaciones y mortalidad postoperatorias. Las últimas guías clínicas recomiendan la nutrición enteral (NE) precoz tras esofaguectomía en el contexto de los protocolos de rehabilitación intensificada ya que parece reducir la tasa de complicaciones y de fuga anastomótica. El objetivo de este estudio es evaluar el beneficio nutricional de la yeyunostomía de alimentación (YdA) y las complicaciones directas derivadas de la misma.

Métodos: Entre diciembre de 2008 y marzo de 2016 se han realizado en nuestro centro 100 esofaguectomías por cáncer. Se han analizado de forma prospectiva los parámetros nutricionales y las complicaciones relacionadas con la cirugía y el uso de YdA. El análisis estadístico se ha realizado con el programa SPSS v.22.

Resultados: El 47% de los pacientes incluidos en el estudio fueron portadores de yeyunostomía de alimentación tipo Witzel. De éstos en el 82,98% (n = 39) se alcanzaron los requisitos nutricionales por vía enteral en el postoperatorio inmediato, con un inicio precoz de 1,9 días de media (rango 1-10) y un tiempo medio hasta el objetivo de 5 días (rango 2-35). De los pacientes portadores de YdA el 51,06% (n = 24) desarrollaron complicaciones directamente relacionadas con la NE, en el 91,66% (n = 22) de los casos de carácter leve (principalmente por obstrucción del catéter y alteraciones gastrointestinales) y sólo en 3 casos fue necesaria interrumpir la NE más de 48h. Dos pacientes (4,25%) tuvieron que ser reintervenidos quirúrgicamente. El 68,8% de los pacientes portadores de YdA han requerido NE menos de 30 días. En cuanto al estado nutricional de los pacientes no se han encontrado diferencias significativas en los niveles de proteínas totales y albúmina preoperatorios, al 4 día y al 7 día entre ambos grupos (p > 0,05). Tampoco se han evidenciado diferencias significativas en la tasa de fuga anastomótica OR = 2,03 (p = 0,1545).

Conclusiones: Las yeyunostomías de alimentación están asociadas a un gran número de complicaciones, la mayoría leves. Dado que el beneficio nutricional no está demostrado sería conveniente evaluar otras formas de nutrición enteral mediante estudios prospectivos aleatorizados para obtener resultados concluyentes.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO I"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos