Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

P-446 - ABSCESO CERVICAL. ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE INFECCIÓN COMUNITARIA Y NOSOCOMIAL

Iskra Marco, Pilar; Jimeno Fraile, Jaime; Membrilla Fernández, Estela; Pereira Rodríguez, José Antonio; Sancho Insenser, Juan J.; Lorente Poch, Leyre; Grande Posa, Luis

Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: Los abscesos cervicales son una patología poco frecuente que habitualmente requiere desbridamiento quirúrgico y antibioticoterapia empírica de amplio espectro.

Objetivos: Descripción del origen y la microbiología más frecuente de los abscesos cervicales y de su evolución postoperatoria.

Métodos: Estudio retrospectivo y los pacientes operados por absceso cervical desde enero de 2006 a diciembre de 2015. Se valoró el origen del absceso, la microbiología obtenida y la evolución postoperatoria.

Resultados: Se operaron 24 pacientes absceso cervical, 13 (54,2%) con infección de origen comunitario (AC) y 11 (54,8%) de origen nosocomial (AN). 10 pacientes fueron mujeres (41,7%) y la edad media de los pacientes fue mayor en el grupo AN (67 ± 15 vs 49 ± 17 años; p = 0,012). La estancia media de hospitalización fue similar en ambos grupos (AC vs AN 18,7 ± 3,8 vs 19,4 ± 3,5 días; p = 0,91). En cuanto al origen de la infección las causas más frecuentes en los AC fueron origen indeterminada en 5 pacientes, infección ORL en 4, traumatismo en 3 y neoplasia en 1 paciente. En los pacientes con AN predomina la manipulación quirúrgica como origen; en 9 pacientes tras cirugía por neoplasia del área cervical (2 neoplasias ORL y 5 neoplasias de tiroides y 2 por neoplasia de esófago) y 1 tras punción peridural y otro en un paciente con agranulocitosis por metamizol. Todos los pacientes fueron sometidos a desbridamiento quirúrgico. Además en 9 pacientes se realizó tratamiento del foco con terapia de presión negativa (TPN). 8 pacientes requirieron redesbridamiento quirúrgico para el control del foco, siendo más frecuente la colocación de TPN en los pacientes que se reoperaron (66,7% vs 33,3%, p = 0,032). En los pacientes con AC, las infecciones fueron producidas predominantemente por cocos Gram positivos (69,3% cocos Gram positivos y en 3 pacientes los cultivos fueron negativos) mientras que, en los pacientes con AN, predominaron los bacilos gramnegativos (54,5% bacilos gramnegativos y en 4 pacientes los cultivos fueron negativos). 3 pacientes fallecieron por progresión de la neoplasia y ningún exitus fue debido a la infección cervical. La tasa de complicaciones, reingresos y reintervenciones fue similar en ambos grupos.

Conclusiones: En los abscesos de origen comunitario es frecuente la imposibilidad de encontrar el origen del foco de la infección cuando se ha descartado previamente foco ORL. En cuanto a la antibioticoterapia empírica es importante tener en cuenta el origen del absceso cervical para planificar el tratamiento dada la divergencia en la flora del absceso.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos