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XXI Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
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XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
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Comunicación
30. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-443 - La simulación como método para la docencia en seguridad

Ruiz Marín, Miguel1; Candel Arenas, Mª Fe1; Peña Ros, Emilio1; Martínez Sanz, Nuria1; Medina Manuel, Esther1; Martínez Pérez, Óscar2; Párraga Ramírez, Manuel José3; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio1

1Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 3Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Introducción: La simulación se ha demostrado como una herramienta efectiva para la docencia en medicina que, junto con la docencia práctica en un escenario clínico, completa la formación para los futuros galenos aportando habilidades no técnicas tan importantes en su labor profesional. Aunque existe una tendencia actual en incorporar a los programas docentes conceptos sobre seguridad, trabajo en equipo y liderazgo, la formación en este ámbito es escasa en comparación con otros países.

Objetivos: El objetivo es comunicar los resultados sobre la simulación con alumnos de tercero del grado de medicina como estrategia didáctica orientada al uso y utilidad del listado de verificación quirúrgica.

Métodos: Para ello se desarrolló la simulación ambientada en un quirófano, dividiéndose el grupo en varios equipos, en los que los alumnos debían asumir los papeles de los protagonistas de la acción: cirujano, ayudante, anestesista y personal de enfermería. El objetivo de la simulación fue la toma de contacto de conceptos tan relevantes en la práctica quirúrgica como eventos adversos, seguridad en el ámbito quirúrgico, trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.

Resultados: Cada equipo recibió la información del caso quirúrgico y repasó el listado de verificación quirúrgica propuesto por la OMS. Posteriormente realizaron la experiencia simulada a la vista de sus compañeros. Una vez desarrollada la escena por parte de los alumnos, el resto del grupo realizó una puesta en común de los aspectos más relevantes. Se sugirieron la implementación de acciones correctivas y se les instruyó por parte de los instructores sobre la utilidad y la potencial gravedad que pueden implicar las carencias de seguridad en el ámbito clínico-quirúrgico.

Conclusiones: La cultura de la seguridad en el ámbito sanitario y específicamente en el bloque quirúrgico engloba ciertos conceptos cuya enseñanza debe comenzar durante la formación médica para que de este modo, se promueva el uso de herramientas de eficacia demostrada para minimizar los riesgos evitables y mejorar la seguridad del paciente. La simulación clínica constituye un medio idóneo para transmitir estos conceptos, desarrollar habilidades no técnicas y entrenar en el uso de estos instrumentos, fomentando la participación activa de alumnos en el trabajo en equipo, liderazgo y en su propio proceso formativo.

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