Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-441 - EL RETO DE LA CIRUGÍA EN EL ANCIANO: ASPECTOS ÉTICOS Y CLÍNICOS A TENER EN CUENTA

Abellán Morcillo, Israel; Bernabé Peñalver, Antonio; González, Pedro

Hospital Universitario los Arcos del Mar Menor, San Javier.

Introducción: Debido al envejecimiento de la población, cada vez es más frecuente enfrentarnos a pacientes ancianos con una patología quirúrgica grave. La decisión de realizar una cirugía de alto riesgo con bajas tasas de éxito o administrar al paciente unos cuidados paliativos individualizados es compleja.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo sobre 7.714 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía General de nuestro Hospital en el periodo comprendido entre 2005 y 2015. Los paciente fueron clasificados por grupos de edad (< 65 años, 65-75 años, 75-85 años y > 85 años) y tipo de patología.

Resultados: Los pacientes mayores de 85 años presentaban mayores cifras de complicaciones postoperatorias (23,8%, p = 0,032), de estancia hospitalaria postoperatoria (9,58 días, p = 0,033) y de mortalidad postoperatoria (17,4%, p = 0,001). Se observó que de los 89 pacientes fallecidos en nuestro estudio, 75 (84,30%) habían sido sometidos a cirugía de urgencia, mientras que tan solo en 14 pacientes (15,70%), las complicaciones habían aparecido tras cirugía programada con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,0012). En patologías como el cáncer colorrectal (40%, p = 0,018), la diverticulitis complicada (75%, p = 0,022) o la isquemia intestinal (75%, p = 0,017), la tasa de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes ancianos. Tan solo un 32% de los pacientes ancianos operados de urgencia pudieron ser correctamente informados y firmar el CI previamente a la cirugía.

Conclusiones: Los pacientes mayores de 85 años, intervenidos de urgencia y sometidos a determinados tipos de cirugías (cáncer colorrectal complicado, diverticulitis complicada e isquemia intestinal) representan en la actualidad una población con un riesgo perioperatorio muy elevado, con una calidad de consentimiento informado muy limitada. Hemos de considerar a estos pacientes tras individualizar cada caso la opción de un planteamiento paliativo de calidad siempre bajo la premisa de que es necesario individualizar y analizar cada caso en particular así como defender los principios de autonomía de los pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos