Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA-RECTO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. COLOPROCTOLOGÍA-RECTO
Texto completo

O-072 - LOCALIZACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN PERITONEAL. ¿T4a o CRM+?

Álvarez Sarrado, Eduardo; Giner Segura, Francisco; Sancho Muriel, Jorge; García-Granero García-Fúster, Álvaro; Frasson, Matteo; Flor Lorente, Blas; Pamies Gilabert, José; García-Granero Ximénez, Eduardo

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Introducción: En los tumores de recto situados por encima de la reflexión peritoneal (RP) y con afectación del borde de resección no procede evaluar el margen de resección circunferencial (CRM) y deberían clasificarse como T4a, con implicaciones en el tratamiento neoadyuvante. El objetivo de este estudio es evaluar la relación del cáncer de recto con la RP, medir la exactitud de la resonancia magnética (RM) para predecir la afectación peritoneal y aplicar correctamente el criterio CRM afecto o T4a.

Métodos: Estudio prospectivo observacional de pacientes diagnosticados de neoplasia de recto (junio-diciembre 2016). En todos se ha realizado RM preoperatoria y tras la intervención un patólogo experto determina la relación del tumor con la RP con distinto color de tinción (mesorrecto con tinta china y la superficie peritoneal con tinta naranja) lo que permite corroborar la relación del tumor con la RP. En caso de infiltración de la superficie de resección puede establecerse si se trata de un CRM+ o un T4a, según la 7ª ed. del TNM.

Resultados: De los 40 pacientes analizados, 7 presentaron un tumor por encima y 12 (30%) a nivel de la RP. La RM clasificó correctamente la localización del tumor en relación con la RP en el 75% (30/40) de los pacientes. La RM preoperatoria fue capaz de predecir el 87,5% (7/8) de los casos de afectación peritoneal. En las resecciones anteriores, excluyendo los T4b, 2 piezas presentaron afectación del borde de resección, 1 a niel del colorante naranja (T4a) y 1 a nivel de la tinta china (CRM+).

Conclusiones: La RM es capaz de predecir el 87,5% de los casos con afectación peritoneal. El análisis de la pieza con colorantes permite establecer con exactitud el criterio CRM+ o T4a.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos