Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-022 - RESECCIÓN DE RECTO COMBINADA SIMULTÁNEA POR VÍAS LAPAROSCÓPICA Y TRANSANAL (TaTME)

Rada Palomino, Arantzazu; Romero Marcos, Juan Manuel; Pando López, José Antonio; Maristany Bienert, Carles; Muñoz Duyos, Arantxa; Delgado Rivilla, Salvadora

Hospital Mutua, Terrassa.

Introducción: La escisión total mesorrectal por vía transanal es una técnica quirúrgica emergente, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la gran evolución en los últimos años de las técnicas mínimamente invasivas transanales y endoscópicas. Esta vía de abordaje permitiría superar las dificultades de los casos considerados desfavorables para el abordaje laparoscópico, como son los tumores distales o voluminosos y los pacientes con pelvis estrechas u obesos. Además, las ventajas del abordaje transanal del mesorrecto se maximizan cuando se asocia a un abordaje laparoscópico simultáneo.

Objetivos: El objetivo del presente vídeo es mostrar la factibilidad del abordaje combinado simultáneo del mesorrecto por vías laparoscópica y transanal.

Métodos: Se presenta un vídeo en el que se explica la técnica quirúrgica para la realización de una escisión total del mesorrecto de forma combinada y simultánea por vías laparoscópica y transanal. En el vídeo se muestran las diferentes fases de la intervención, desde la colocación del paciente y de los equipos quirúrgicos (laparoscópico y transanal) hasta la realización de la anastomosis, incidiendo especialmente en los pasos y aspectos técnicos en los que la coordinación debe ser máxima para que el trabajo de un equipo no interfiera en el del otro.

Conclusiones: La vía transanal para la escisión del mesorrecto es una alternativa válida a los abordajes mesorrectales tradicionales, mejorando la visualización, permitiendo secciones más distales, evitando los dispositivos de sutura intracorpóreos y manteniendo los principios fundamentales de las resecciones oncológicas. Al combinar esta técnica con un abordaje simultáneo laparoscópico, además es posible reducir el tiempo quirúrgico total. La estandarización de la técnica y los gestos quirúrgicos es fundamental para demostrar la reproductibilidad de la misma y permitir su aprendizaje.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos