Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-340 - Sellado con plaquetas ricas en fibrina para el tratamiento de la fistula perianal: comparación de los resultados del legrado previo con métodos tradicionales Vs legrado con kit de legras cilíndricas

Pérez Lara, Francisco Javier; Hernández González, José Manuel; Oehling de los Reyes, Herman; Marín Moya, Ricardo; Mata Martín, José Manuel; Oliva Muñoz, Horacio

Hospital de Antequera, Antequera.

Introducción: Las fistulas perianales suponen hoy día un desafío para los cirujanos coloproctológicos, utilizándose numerosas técnicas sin que ninguna de ellas haya demostrado ventajas claras sobre el resto. Un hecho importante sobre el que insisten estudios recientes es el de realizar un correcto legrado y desbridamiento del tejido fibroso para lograr una buena cicatrización del trayecto.

Métodos: Presentamos un estudio de 62 pacientes intervenidos de fistula perianal mediante sellado con plaquetas ricas en fibrina que dividimos en dos grupos. En el grupo A incluimos pacientes a los que se realiza legrado previo a aplicación de plaquetas con métodos tradicionales (cuchara, gasa orillada, cepillo), en el grupo B incluimos pacientes a los que realizamos legrado mediante kit de legras cilíndricas (legras cilíndricas de superficie espiculada y orificios en los extremos, por donde pasamos hilos de prolene con los que hacemos tracción en uno y otro sentido para pasar la legra varias veces por el trayecto realizando el legrado del mismo con las espículas) con un seguimiento de 29,28 meses en el grupo A y de 29,11 meses en el grupo B. Los parámetros a comparar fueron: sexo, ASA, tipo de fistula, morbilidad, necesidad de 2ª aplicación, necesidad de segundo sellado quirúrgico, cierre de fistula y diferencia Wexner pre y postoperatorio.

Resultados: Los grupos son homogéneos en cuanto a sexo, ASA y tipos de fistula. No hubo diferencias en cuanto a morbilidad, e incontinencia. La única diferencia importante la encontramos en la tasa de cierre que pasó del 52,9% con el empleo de legrados tradicionales al 78,6% cuando empleamos el kit de legras cilíndricas, que roza la significación estadística (p = 0,06) y posiblemente la alcance si aumentamos el n del estudio.

Conclusiones: Creemos que el uso del kit de legras cilíndricas pude mejorar el cierre de las fístulas en todos los tratamientos conservadores de sellado de trayecto, aunque necesitaríamos realizar estudios con un mayor número de pacientes para constatarlo.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos