Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-335 - REVISIÓN DE LOS TUMORES MALIGNOS DE APÉNDICE INTERVENIDOS EN NUESTRO CENTRO

Barquín Yagüez, José; Centeno Velasco, Álvaro; Ramos Rubio, Diego; Abadía Barno, Pedro; Ballestero Pérez, Araceli; González Barranquero, Alberto; García Pérez, Juan Carlos; Die Trill, Javier

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Revisión de las principales características demográficas, clínicas, oncológicas, quirúrgicas y de morbimortalidad relacionadas con los tumores malignos apendiculares intervenidos en nuestro centro.

Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo descriptivo los tumores malignos de apéndice intervenidos entre los años 2000 y 2016.

Resultados: Se obtienen 51 pacientes, un 45% hombres y 55% mujeres, con una edad media de 44,1 años. Un 90% de las intervenciones se realizaron de forma urgente. Supusieron un 0,78% de los diagnósticos anatomopatológicos tras apendicectomía. La cuadro clínico al diagnóstico fue de dolor abdominal con/sin fiebre (84,3%), tumoración FID (7,8%), síndrome constitucional (3,9%) y obstrucción intestinal (2%). 1 caso fue diagnosticado de forma incidental. Únicamente en un 37% de los TC prequirúrgicos realizados (n = 19) se diagnosticó de tumoración apendicular, mientras que no se identificó tumoración en ninguna de las 16 ecografías realizadas. Un 58,8% fueron carcinoides, el 17,6% adenocarcinomas, el 13,7% cistoadenocarcinomas y el 9,8% adenocarcinoides. El tamaño medio tumoral es de 20,8 mm. El 60% eran estadio I, el 16% estadio II, el 20% estadio III y el 4% estadio IV. La tasa de recurrencia es del 21,56% (un 66% de los adenocarcinomas, un 60% de los adenocarcinoides y un 28,6% de los cistoadenocarcinomas), con una supervivencia libre de enfermedad de 18,8 meses. Un 7,8% desarrollaron un pseudomixoma peritoneal durante el seguimiento. El seguimiento medio de los pacientes es de 90 meses. Presentan una tasa de mortalidad del 15,7% con una supervivencia media de 33,5 meses. La supervivencia a 5 años es del 100% en carcinoides, del 71,5% en cistoadenocarcinomas, del 66,6% en adenocarcinomas y del 60% en adenocarcinoides. Un 15% de los pacientes presentaron otros tumores colorrectales sincrónicos o metacrónicos.

Conclusiones: Los tumores malignos apendiculares son una patología poco frecuente, suponiendo un 0,4-1% de los tumores gastrointestinales. Suelen presentarse clínicamente como una apendicitis aguda. El diagnostico de confirmación se realiza mediante el estudio anatomopatologico. Se dividen en tumores epiteliales (adenocarcinoma y cistoadenocarcinoma) y no epiteliales (carcinoide y adenocarcinoide). El tumor más frecuente es el carcinoide, presentando además el mejor pronóstico de todos, por lo que salvo que presenten factores de riesgo (tumor mayor de 2 cm, márgenes afectos o invasión del mesoapéndice), no se recomienda la realización de hemicolectomía derecha. El resto presentan una naturaleza invasiva y agresiva, por lo que se recomienda completar la apendicectomía con una hemicolectomía derecha y valorar el tratamiento con quimioterapia adyuvante. Además los tumores de estirpe epitelial presentan riesgo de desarrollar un pseudomixoma peritoneal.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos