Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-343 - RELACIÓN ENTRE FACTORES BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN PACIENTES OPERADOS POR CÁNCER COLORRECTAL

Marín Camero, Naiara1; Ruiz López, Manuel2; Romacho López, Laura2; Mera Velasco, Santiago2; Titos García, Alberto2; González Poveda, Iván2; García Linares, Ernesto2; Santoyo Santoyo, Julio2

1Hospital Ernest Lluch, Calatayud; 2Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: El distrés psicológico, los trastornos emocionales y el pensamiento negativo son muy frecuentes en pacientes con cáncer. Esto influye en la percepción del paciente de su enfermedad, dificulta la adhesión al tratamiento, disminuye la calidad de vida y afecta a la toma de decisiones.

Métodos: Estudio longitudinal prospectivo desde junio de 2013 hasta junio de 2015 en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal e inclusión en un protocolo de asistencia basado en la Psicología Positiva, resultando una muestra final de 89 pacientes. Se realizó una evaluación psicológica a todos los pacientes previamente a su tratamiento quirúrgico con el fin de determinar el grado de distrés psicológico y las características de la personalidad. Se recogieron además datos demográficos y datos biológicos relativos a la cirugía. Las variables de estudio fueron las complicaciones postoperatorias y los diferentes test psicológicos.

Resultados: Del total de pacientes del estudio presentaron complicaciones un 38’6%. Se ha demostrado relación estadísticamente significativa entre las siguientes variables: extroversión del BFI e ISQ superficial/profunda (p = 0,004) y absceso intraabdominal (p = 0,029), apertura del BFI y complicación extraabdominal (p = 0,032), la subescala HADS para la depresión y el desarrollo de complicaciones menores (p = 0,046), la subescala HADS de ansiedad y absceso intraabdominal (p = 0,03) y entre el DT estratificado en relación al punto de corte en 4 y el desarrollo de complicaciones extraabdominales (p = 0,029).

Conclusiones: Los pacientes con rasgos negativos de la personalidad, con carácter introvertido y de pensamiento cerrado, son más propensos a desarrollar complicaciones infecciosas, tanto del sitio quirúrgico como extraabdominales. Los niveles clínicamente significativos de distrés, definido en términos de ansiedad y depresión, aumentan el riesgo de padecer complicaciones menores. El modo en que las características psicológicas de los pacientes influyen en la evolución tras el tratamiento quirúrgico deberá ser objeto de estudio en futuros trabajos.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos