Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-337 - ILEOSTOMÍA VIRTUAL EN EL CÁNCER DE RECTO

Capitán del Río, Inés; Rubio López, José; Mirón Pozo, Benito; González Puga, Cristina; Cabrerizo Fernández, María José; Garde Lecumberri, Carlos; Segura Jiménez, Inmaculada; Torres Alcalá, Tomás

Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada.

Objetivos: Describir los resultados en el uso de la ileostomía virtual en pacientes seleccionados con cáncer de recto frente al uso sistemático de ileostomía de descarga/desfuncionalizadora.

Métodos: Serie de casos, transversal prospectiva, descriptiva, entre Abril 2015 y Marzo 2017, en el distrito de salud Granada. Se seleccionaron pacientes con diagnóstico de cáncer de recto a distancia igual o mayor de 6 cm del margen anal externo (MAE) con tratamiento neoadyuvante combinado (quimioterapia–radioterapia) a los que se les realizó una resección anterior de recto con resección completa del mesorrecto de forma electiva (laparotómica/laparoscópica). Se excluyeron pacientes con enfermedad metastásica estadio IV o que sumasen dos o más factores de riesgo asociados a dehiscencia de sutura (tratamiento crónico con esteroides, IMC mayor de 35, transfusión de más de 2 concentrados de hematíes, más de 2 grapados con stapler en cirugía laparoscópica, fumadores y anastomosis a menos de 5 cm del MAE). Se estudiaron variables sociodemográficas, asociadas a la patología, al procedimiento quirúrgico y de evolución. Para ello, se monitorizó a los pacientes en los días postoperatorios 3º, 5º y 7º con hemograma, PCR y procalcitonina con intención de detectar precozmente una eventual fuga anastomótica. Ante un aumento de los reactantes de fase aguda se realizó TAC con enema de Gastrografin*. La confirmación radiológica de dehiscencia y/o clínica con SIRS, además de cambio cualitativo en el drenaje, obligó a realizar ileostomía desfuncionalizadora precoz (4h siguientes al diagnóstico). Se realizó un análisis descriptivo (frecuencias absolutas y relativas; medidas de tendencia central, dispersión, posición) mediante el programa SPSS v. 20.

Resultados: Se intervinieron 18 pacientes, 50% mujeres y 50% varones, con edad media de 68,5 años (rango = 43-86). El 11,1% presentaba estadio I, el 33,3% IIA; el 16,7% estadio IIIA; el 27,8% estadio IIIB;y el 11,1% estadio IIIC. Distancia media del tumor del MAE = 9,7 (rango = 6-12). El 61,1% se realizó vía laparotómica y el 38,9% vía laparoscópica. Recibieron radioterapia neoadyuvante el 83,3% y quimioterapia neoadyuvante el 77,8%. Distancia media de la anastomosis: 6,9 cm del MAE (rango = 4-9). La estancia media fue de 13,61 días (rango: 7-31). Eventos adversos postoperatorios: el 72,2% no presentó ninguno; sólo un caso presentó dehiscencia parcial de la anastomosis; 2 casos desarrollaron colección presacra, y dos casos íleo paralítico. Dos de éstos requirieron reintervención y confección de ileostomía: dehiscencia parcial y colección presacra. El 89% no requirió reintervención.

Conclusiones: La ileostomía virtual podría constituir un procedimiento seguro y eficaz en pacientes seleccionados, disminuyendo la morbilidad y la estancia hospitalaria, siendo además coste efectivo al evitar la reintervención futura para la reconstrucción de tránsito intestinal. En los pacientes en los que es necesario convertir a ileostomía desfuncionalizadora, no parece incrementar el riesgo de sepsis ni la morbilidad asociada, aunque es imprescindible un estricto seguimiento postoperatorio para alcanzar el diagnóstico precoz y una confección temprana de la ileostomía. Son necesarios más estudios prospectivos con mayor tamaño muestral para verificar estas hipótesis.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos