Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-366 - HEMICOLECTOMÍA DERECHA LAPAROSCO¿PICA CON ANASTOMOSIS INTRACORPO¿REA: RESULTADOS QUIRÚRGICOS

Torres Fernández, Rocío; Ferrer Márquez, Manuel; Belda Lozano, Ricardo; Vidaña Márquez, Elisabet; Rubio Gil, Francisco; Reina Duarte, Ángel

Hospital Torrecárdenas, Almería.

Introducción: Desde la descripción de la primera colectomía laparoscópica en 1990 realizada por Jacob y Plasencia, la cirugía laparoscópica ha ido desplazando al abordaje abierto en cirugía neoplásica colorrectal. En cuanto a la hemicolectomía derecha, aún hoy no se ha demostrado que la anastomosis intracorpórea sea superior a la sutura extracorpórea. El objetivo de nuestro estudio es evaluar los resultados en el postoperatorio inmediato en pacientes con neoplasia de colon derecho, tras hemicolectomía derecha laparoscópica con anastomosis intracorpórea.

Métodos: Se trata de un estudio prospectivo descriptivo en el que se recogen los datos de 53 pacientes intervenidos de hemicolectomía derecha con anastomosis intracorpórea laparoscópica por la Unidad de Coloproctología del C.H. Torrecárdenas de Almería (2012-2016). Durante la intervención, tras la disección del mesocolon y resección de pieza quirúrgica siguiendo criterios oncológicos, se realiza la anastomosis ileocólica. Se utiliza para ello endocortadora. Además, se procede al cierre estanco de la enterocolotomía mediante sutura barbada (Quill®) en dos planos.

Resultados: La edad media de la serie fue de 63 ± 17,1 años con un 62% de mujeres y 38% de hombres. La zona más afectada fue el ciego (55%). El tiempo quirúrgico medio fue de 110 ± 17,1 minutos. La incisión para la extracción de la pieza fue de 6,7 ± 2,5 cm. La conversión fue del 7%. La fuga de anastomosis se objetivó en dos pacientes (3,8%). La mortalidad de la serie fue de un paciente (1,9%) atribuible a un tromboembolismo pulmonar. La estancia media de la serie fue de 7,3 ± 3,1 días.

Conclusiones: La hemicolectomía derecha laparoscópica realizada mediante sutura intracorpórea es una técnica segura y efectiva. Son necesarios estudios con mayor tamaño muestral y estudios aleatorizados para obtener conclusiones más sólidas sobre las ventajas de la cirugía laparoscópica con anastomosis intracorpórea.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos