Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-376 - Factores relacionados con la presencia de Downstaying en el cáncer de recto localmente avanzado

Ocaña, Juan; Ramos, Diego; Die, Javier; Pachón, Vanesa

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: La radio-quimioterapia es el tratamiento ampliamente aceptado como terapia neoadyuvante en el cáncer de recto localmente avanzado. Para muchos de los pacientes este tratamiento produce una remisión del tumor (downstaying) que varía cuantitativamente hasta encontrarse, en un porcentaje que varía entre 10-30%, respuesta patológica completa. Establecer los factores predictores de downstaying puede, en un futuro cercano, adaptar el tipo de intervención quirúrgica y modalidad terapéutica posterior a cada paciente de forma personalizada.

Métodos: En esta serie presentamos los resultados derivados de un estudio observaciones retrospectivo de 240 pacientes con diagnóstico de cáncer de recto locamente avanzado intervenidos tras tratamiento neadyuvante con quimioradioterapia (todos ellos radiados con 50,4 Gy). La edad media de los paciente fue de 66 años, 61% hombres, 39% mujeres. La presencia de Downstaying en el grupo de pacientes estudiados fue de 59,2%. Se estudia la relación entre la presencia de Downstaying con la altura del tumor, los diferentes esquemas de neoadyuvancia empleados y el estadio tumoral al diagnóstico.

Conclusiones: La presencia de Dowstaying en relación al esquema neadyuvante empleado no evidencia diferencias significativas para ningún tipo de terapia empleado (p = 0,7). La relación entre estadio tumoral y la presencia de Downstaying resulta significativa estadísticamente (p = 0,05) pero a la hora de establecer una relación más exacta entre cada tipo de estadio y el Downstaying no se encuentra un resultado estadístico significativo. En esta serie de casos se encuentra relación estadística entre la altura del tumor y la presencia de Downstaying, siendo ésta estadísticamente significativa (p = 0,05) mientras que a la hora de realizar un análisis de comparaciones múltiples aparece relación entre la presencia de tumor en tercio distal del recto y la existencia de Downstaying (p 0,05). En esta serie se encuentra relación significativa entre la localización del cáncer de recto y la presencia de Downstaying, siendo evidente en los tumores de recto bajo. Por otro lado, aunque no se encuentra evidencia estadísticamente significativa, si aparece una tendencia establecida entre el estadio del tumor y la presencia de Downstaying.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos