Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-324 - ¿Es el grado de Ryan en la respuesta patológica a la neoadyuvancia en el cáncer de recto una variable realmente predictiva de supervivencia global? ¿Existe diferencia en la predicción dependiendo del estadio del cáncer?

Durán, Hipólito; Fabra, Isabel; Díaz, Eduardo; Ferri, Valentina; Caruso, Riccardo; Malavé, Luis; Quijano, Yolanda; Vicente, Emilio

Hospital Madrid Norte Sanchinarro, Madrid.

Introducción: Exista amplio debate sobre la respuesta patológica a la neoadyuvancia en el cáncer de recto (grados de respuesta de Ryan) como factor predictivo independiente de pronóstico. En nuestra serie global de 153 pacientes mostró tendencia (p = 0,06) pero no significación estadística independiente.

Objetivos: El propósito de este estudio es determinar si el grado de Regresión de Ryan es factor predictivo independiente en los cánceres de recto en estadios más avanzados (III).

Métodos: Pacientes tratados con quimioradioterapia según esquema 50,4 Gy dividida en 28 sesiones y capecitabina simultánea 825 mg/m2 dos veces al día durante cinco días a la semana. La resección se realizaba entre la cuarta y sexta semana tras finalizar la neoadyuvancia. El grado de regresión de Ryan se ha clasificado en respondedores (R) (puntuación 0-2) y no respondedores (nR) (puntuación 3). El estadio TNM medido es el referido tras estudio del espécimen resecado. Análisis univariante, multivariante y de supervivencia Kaplan Meier sobre las variables estudiadas.

Resultados: 153 pacientes recibieron neoadyuvancia, de los cuales 139 (91%) estaban vivos a los tres años. Los enfermos atendiendo al estadio TNM se distribuyeron según los siguientes porcentajes: estadio I (78/153; 51%); estadio II (43/153; 28%); estadio III (32/153; 21%). El grado de Regresión de Ryan no fue pronóstico en pacientes con estadios I y II: supervivencia global a los tres años en estadio I en R fue del 100%, frente al 93% en nR (p = 0,6); supervivencia global a los tres años en estadio II en R fue 89%, frente al 80% en nR (p = 0,4). El grado de Regresión de Ryan sí fue pronóstico en pacientes con estadio III: supervivencia global a los tres años en R fue del 89%, frente al 70% en nR (p = 0,034). En el análisis multivariante, dentro de este subgrupo de cánceres estadio III, el ratio ganglionar y el grado de regresión de Ryan mantuvieron la significación estadística (p = 0,001; intervalo de confianza: 1,1-3,79; OR: 2,1 y p = 0,025; intervalo de confianza 1,01-1,1; OR: 1,04, respectivamente).

Conclusiones: El grado de regresión de Ryan es un factor pronóstico independiente en la neoadyuvancia del cáncer de recto estadio III y debería ser tenido en cuenta en las decisiones que afecten al tratamiento adyuvante ulterior.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos