Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CMI II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. CMI II
Texto completo

V-042 - Resección laparoscópica de un Linfangioma retroperitoneal. A propósito de un caso

García Monforte, Neus; Campos, Andrea; Bejarano, Natalia; Romaguera, Andreu; García Borobia, Francisco; García Nalda, Albert; Gracia, Raquel; Navarro, Salvador

Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia en la resección laparoscópica de un linfangioma retroperitoneal, a propósito de un caso.

Caso clínico: Paciente mujer de 49 años que en el contexto de estudio por síndrome tóxico se diagnostica mediante TC abdominal de lesión retroperitoneal. El TC describe una lesión quística unilocular de 32 mm situada entre la aorta y el riñón izquierdo, inmediatamente por debajo de los vasos renales y en contacto con la pelvis renal, con sospecha radiológica de cistoadenoma quístico. Se realiza resección laparoscópica con abordaje abdominal y paciente en decúbito lateral derecho con un tiempo quirúrgico de 145 minutos. Previamente se procede a control ureteral con cateterización de uréter izquierdo. Tras decolar el ángulo hepático se identifica y reseca la lesión a nivel de hilio renal izquierdo, con preservación de la vena gonadal y el uréter izquierdos. Extracción de la pieza en bolsa por orificio del trócar umbilical. La paciente presenta una correcta evolución clínica, manteniéndose hemodinámicamente estable, con buena tolerancia a la dieta oral, sin dolor abdominal espontáneo y control analítico dentro de la normalidad. Siendo dada de alta el primer día postoperatorio. El estudio anatomopatológico es compatible con un linfangioma quístico de 2,8 × 2,4 cm.

Discusión: El abordaje laparoscópico de las lesiones retroperitoneales representa una alternativa terapéutica válida y recomendable. Los pacientes presentan una evolución postoperatoria mejor tolerada, con menor dolor, recuperación funcional más precoz y menor estancia hospitalaria. La planificación individualizada y el control de estructuras retroperitoneales con cateterización ureteral son elementos importantes a tener en consideración en este tipo de cirugías.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos