Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CMI II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. CMI II
Texto completo

V-046 - RECONVERSIÓN laparoscópica de GASTRECTOMÍA Tubular a Bypass GÁSTRICO

Menchén Trujillo, Bruno Juan; Gil Rendo, Aurora; Martínez de Paz, Fernando; Manzanares Campillo, Carmen; Villarejo Campos, Pedro Juan; Alberca Páramo, Ana; Picón, Rafael; Martín Fernández, Jesús

Hospital General Universitario Ciudad Real, Ciudad Real.

Objetivos: La gastrectomía tubular comienza siendo un primer tiempo de la cirugía bariátrica en paciente superobesos y como alternativa dentro del arsenal bariátrico. Actualmente se realiza tanto como el Bypass gástrico y sus resultados son similares en términos ponderales y de resolución de comorbilidades. Aun así, existen casos de RGE mal tolerados, insuficiente perdida ponderal o escasa resolución de comorbilidades que indican el fracaso de la técnica. En esos casos la conversión a un bypass gástrico suele ser la técnica quirúrgica elegida. Presentamos una paciente con obesidad mórbida, a la que realizamos gastrectomía tubular laparoscópica. En el seguimiento se objetiva perdida ponderal inicial adecuada, para posteriormente recuperar parte del peso perdido. Se realiza reconversión a bypass gástrico distal laparoscópico.

Caso clínico: Mujer 49 años con antecedentes personales de HTA con cardiopatía hipertensiva, dislipemia y diabetes mellitus tipo II. Intervenciones quirúrgicas: ligadura de trompas, apendicetomía, cesárea. Obesidad mórbida con peso preoperatorio 147 Kg, IMC: 59. Se realiza gastrectomía tubular laparoscópica desde 6 cm de píloro hasta Hiss, sobre sonda 36Fr. En seguimiento, tras pérdida adecuada en el primer año, se objetiva reganancia de peso. Al final del 2º año presenta IMC de 56 kg/m2. Mejora de comorbilidades. Se realiza bypass gástrico laparoscópico distal. Buena evolución postoperatoria, así como en el seguimiento ambulatorio.

Discusión: La gastrectomía tubular laparoscópica se realiza casi con tanta frecuencia en Europa como el bypass laparoscópico, para el tratamiento de la obesidad mórbida. La pérdida de peso inadecuada o la recuperación de peso, así como y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que no responden al tratamiento médico, son las dos indicaciones más comunes para la conversión de la gastrectomía tubular a bypass gástrico. En nuestro caso, la inadecuada perdida ponderal indica la reconversión. La reconversión a bypass gástrico es una opción segura para el fracaso de la gastrectomía tubular. El abordaje laparoscópico permite realizar el bypass con escasas diferencias a si se realizase por primera vez, dado las escasas adherencias y el adecuado campo quirúrgico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos