Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-314 - HEMANGIOMA DE INTESTINO DELGADO: UNA ENTIDAD A CONSIDERAR EN CASOS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA DE ORIGEN OSCURO

Pérez González, Marta; Martín Ramiro, Javier; Enjuto Martínez, Diego; Bernar de Oriol, Juan; Díaz Peña, Patricia; González Guerreiro, Judit; Herrera Merino, Norberto

Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés.

Introducción: Los tumores de intestino delgado son poco frecuentes ya que suponen únicamente un 3% de las neoplasias de intestino delgado. Dentro de ellas los hemangiomas de intestino delgado suponen únicamente el 5%. El diagnóstico de los mismos puede suponer un reto ya que en muchos casos la única manifestación clínica es una anemia ferropénica con estudios endoscópicos sin alteraciones. Es más, la mayor parte de los pacientes únicamente pueden ser diagnosticados mediante videocápsula endoscópica.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente varón de 27 años que había sido estudiado desde los 12 años por anemia ferropénica con cifras de hemoglobina de 7 mg/dL, sin encontrar etiología de la misma tras estudio completo por lo que fue dado de alta con hierro oral. Posteriormente a los 27 años comienza con episodios de melenas, realizándose colonoscopia y gastroscopia que no muestran alteraciones. Se realiza entonces EGD que revela un asa de íleon con engrosamiento de pliegues y márgenes espiculados. El TC abdominal objetivó un segmento de 11 cm de íleon distal con engrosamiento parietal y calcificaciones asociadas siendo el resto de la exploración normal. Se indicó entonces tratamiento quirúrgico, realizándose una resección laparoscópica del segmento de íleon con anastomosis latero-lateral mecánica, sin presentar el paciente complicaciones postoperatorias. El estudio anatomopatológico de la pieza reveló un hemangioma cavernoso de intestino delgado. El seguimiento en consultas externas confirmó la resolución completa del cuadro de hemorragia digestiva, así como la anemia ferropénica.

Discusión: Los hemangiomas cavernosos de intestino delgado son entidades raras cuyas manifestaciones más frecuentes son hemorragia digestiva baja o anemia ferropénica. Es importante su conocimiento para tenerlo en cuenta en el diagnostico diferencial de las hemorragias digestivas de origen oscuro. En lesiones solitarias la resección quirúrgica laparoscópica supone el tratamiento estándar, y suponen la curación definitiva de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos