Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
26. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

P-294 - Gangrena de fournier tras hernioplastia electiva en régimen de CMA

Pastor Bonel, Tania; Velaz Pardo, Leyre; Mar, Blanca; Martí Gelonch, Laura; Lizarazu Pérez, Aintzane; Arana, Iñigo; Goena, Ignacio

Hospital Donostia, San Sebastián.

Objetivos: Presentar una complicación grave derivada de una hernioplastia electiva. Revisión de la gangrena de Fournier secundaria a hernioplastia, mediante la exposición de un caso clínico.

Caso clínico: Varón de 62 años, sin antecedentes de interés, intervenido en régimen ambulatorio, realizándose hernioplastia inguinal derecha según técnica de Lichtenstein. En el postoperatorio inmediato es atendido en urgencias por dolor y tumoración escrotal. A la exploración presenta empastamiento y eritema circundante a la herida quirúrgica y placas necróticas en la superficie escrotal. Ecografía testicular: llamativo engrosamiento subcutáneo del escroto. Con sospecha de fascitis necrotizante, se reinterviene de forma urgente. Hallazgos: hematoma abscesificado en escroto y necrosis de la piel del rafe escrotal que se reseca apareciendo, sucesivamente, nuevas zonas de necrosis, resecando casi la totalidad de la bolsa escrotal (gangrena de Fournier). Retirada de malla previa herniorrafia según técnica de Bassini. El paciente presenta buena evolución con tratamiento antibiótico de amplio espectro, curas e injerto cutáneo. La gangrena de Fournier es una infección aguda de tejidos profundos y fascia muscular. Difícil de diagnosticar pero sospechada por la presencia de una zona eritematosa, caliente, a tensión y un dolor desproporcionado. Evoluciona rápidamente hacia zonas de necrosis visibles. Para su tratamiento es imprescindible el desbridamiento quirúrgico. En nuestro caso, el único factor a destacar y que pudiera justificar la gangrena de Fournier es la intervención previa.

Discusión: La hernioplastia electiva es una intervención que presenta pocas complicaciones graves, sin embargo, durante su diagnóstico diferencial, deberemos tener en cuenta la gangrena de Fournier.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos