Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-283 - TRATAMIENTO CONSERVADOR DE HEMATOMA HEPÁTICO ESPONTÁNEO EN MUJER JOVEN

Jiménez Cubedo, Elena; Aguilera Belardo, Asunción; San Miguel Méndez, Carlos; Jiménez Ceinos, Carmen; Becerra Ortiz, Rosa; Melero Montes, Daniel; García Ureña, Miguel Ángel

Hospital de Henares, Coslada.

Introducción: Los hematomas hepáticos espontáneos son entidades poco frecuentes pero de vital importancia, ya que su complicación puede ser causa de abdomen agudo y shock hemodinámico si no se controla a tiempo. Se han descrito hematomas hepáticos en relación con el embarazo y el puerperio, como complicación de las metástasis y otras enfermedades malignas del hígado y algo más frecuentemente en mujeres jóvenes en edad fértil y en tratamiento con anticonceptivos orales, como complicación de un adenoma hepático de base relacionado con ambos factores.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer joven sin antecedentes relevantes y en tratamiento habitual con anticonceptivos orales, que acudió a urgencias con un dolor abdominal brusco localizado en el hipocondrio izquierdo, junto con cansancio y debilidad; no refirió traumatismo previo ni otras alteraciones. La prueba de imagen realizada (tomografía computarizada) puso de manifiesto un hemoperitoneo moderado junto con una lesión de gran tamaño, que ocupaba el lóbulo hepático izquierdo (fig.), compatible con un hematoma hepático roto, sin objetivarse lesión subyacente, y sin evidencia de sangrado activo tras la administración de contraste intravenoso. Se procedió al ingreso de la paciente en la unidad de cuidados intensivos para vigilancia estrecha de constantes, se transfundieron 2 unidades de hemoderivados. Se decidió realizar un manejo conservador de la lesión, dada la estabilidad clínica, la mejoría analítica tras la transfusión y la ausencia de fuga de contraste intravenoso en la prueba de imagen, evitando así la comorbilidad de una laparotomía y hepatectomía izquierda en una paciente joven. Durante su ingreso, la paciente presentó un derrame pleural bilateral de predominio izquierdo que no precisó drenaje para su tratamiento, así como fiebre en relación con la reabsorción del hematoma. Asimismo, se realizó nueva tomografía computarizada para control del hemoperitoneo y del hematoma, que permaneció estable, sin datos de sangrado. Fue dada de alta y durante el seguimiento se ha realizado resonancia magnética que describe una disminución importante del hematoma, sin llegar a visualizarse lesión subyacente.

Discusión: Los hematomas hepáticos espontáneos son lesiones poco frecuentes y de vital importancia. Se han relacionado con la toma de anticonceptivos orales, patología obstétrica y enfermedades malignas del hígado. La tomografía computarizada es la técnica más sensible y específica. Su tratamiento puede ser conservador en casos seleccionados (sin datos de inestabilidad hemodinámica, ausencia de fuga de contaste intravenoso en prueba de imagen), sin necesidad de resecciones hepáticas masivas. Sea cual sea su origen, la rotura hepática es una entidad de mal pronóstico, que clásicamente obligaba a un tratamiento quirúrgico agresivo con amplias resecciones hepáticas y como consecuencia, a una morbilidad no despreciable. Hoy día, gracias a las técnicas de diagnóstico y tratamiento no invasivo, es posible hacer en manejo conservador en casos seleccionados, evitando así las complicaciones relacionadas con el proceso quirúrgico y el postoperatorio.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos