Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-241 - Factores predictores de coledocolitiasis residual poscolecistectomía

Correa Bonito, Alba; Muñoz de Nova, José Luis; de la Hoz Rodríguez, Ángela; Marín Campos, Cristina; Valdés de Anca, Álvaro; Maqueda González, Rocío; Mora Guzmán, Ismael; Martín Pérez, Mª Elena

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Objetivos: Evaluar los factores preoperatorios predictores de la existencia de coledocolitiasis residual post colecistectomía.

Métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles, de pacientes sometidos a colecistectomía entre el 1 enero 2010 y el 31 diciembre 2015, que presentaron un episodio de coledocolitiasis sintomática en el año posterior a la cirugía. Se seleccionaron dos controles por cada caso según edad, sexo, diagnóstico inicial y fecha de la cirugía. Las variables recogidas fueron demográficas, relacionadas con el diagnóstico inicial, en base a datos analíticos y de pruebas de imagen, así como el intervalo entre estas pruebas y la cirugía. El análisis de los datos estadísticos se realizó con el programa SPSS 19ª ed®.

Resultados: De las 991 colecistectomías realizadas, 42 presentaron coledocolitiasis sintomática en el año siguiente. La edad media de los casos fue de 68,1 ± 14,0 años, siendo el 61,9% mujeres. Las indicaciones de cirugía fueron: colecistitis aguda (42,9%), cólico biliar (19%), pancreatitis aguda (19%), coledocolitiasis (11,9%) y colangitis (7,2%). El 42,86% de los casos fueron sometidos a CPRE prequirúrgica, siendo el intervalo medio hasta la cirugía de 223,8 ± 355,2 días. Tras emparejar a los pacientes con sus respectivos controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de bilirrubina total (p = 0,035), GOT (p 0,011), GPT (p 0,03), GGT (p 0,00) y fosfatasa alcalina (p 0,00) de las analíticas prequirúrgicas, siendo estos mayores en los casos que en los controles. Se realizaron ecografías prequirúrgicas con una media de 64,3 ± 70,54 días previos a la intervención en los controles y de 88,7 ± 54,8 en los casos. En el 87,5% de los casos, el tamaño de la mayor litiasis preoperatoria fue menor de 1 cm, mientras que en los controles este valor era de 65% (p = 0,009). En el 92,4% de los controles, la primera analítica postquirúrgica fue rutinaria, mientras que en los casos sólo en el 71,4% se realizó esta analítica de forma rutinaria (p 0,002). En los valores encontrados en las analíticas postquirúrgicas también hemos observado diferencias estadísticamente significativas, siendo los valores más elevados en los casos que en los controles.

Conclusiones: Tras los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos resaltar la importancia de la realización de una analítica preoperatoria con perfil hepático y de una ecografía reglada, así como la rentabilidad de las analíticas posquirúrgicas rutinarias como predictores de aparición de coledocolitiasis residual poscolecistectomía. Sistematizando la realización de analíticas y ecografía prequirúrgicas, así como haciendo rutinaria la analítica postquirúrgica podremos tener herramientas para prever qué pacientes pueden presentar coledocolitiasis residual y así evitar sus complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos