Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-238 - COLECISTITIS XANTOGRANULOMATOSA. ENTIDAD INFLAMATORIA SIMULADORA DE CÁNCER DE VESÍCULA

Valle Rubio, Ainhoa; Manuel, Alba; Latorre, Raquel; López, Aylhin J.; Diego, Lucía; Medina, Aníbal; Pinto, Santiago; Ramia, José Manuel

Hospital Universitario, Guadalajara.

Introducción: La colecistitis xantogranulomatosa (CXG) es un tipo de inflamación poco común de la vesícula biliar que puede simular un cáncer. La etiología causante es la obstrucción de causa inflamatoria de la vesícula que por aumento de presión provoca una extravasación de bilis al espacio intersticial con la consecuente reacción inflamatoria xantogranulomatosa, formándose firmes adherencias fibrosas y una masa inflamatoria perivesicular que puede llegar a afectar estructuras vecinas simulando una neoplasia. Hemos efectuado un estudio retrospectivo, de las CXG de nuestro centro.

Métodos: Análisis retrospectivo descriptivo que incluye todos los pacientes con estudio histológico definitivo de colecistitis xantogranulomatosa obtenido mediante consulta de la base de datos del Servicio de Anatomía Patológica. Periodo: enero 2007-marzo 2017. Las características clínicas, radiológicas e histológicas, hallazgos intraoperatorios y técnicas quirúrgicas fueron analizados.

Resultados: Hemos intervenido 16 colecistitis xantogranulomatosas, de un total de 3.306 colecistectomías. La distribución por sexos fue: hombres: 10; mujeres: 6. La mediana de edad fue 74 años (rango: 29-86). La presentación clínica más común fue de colecistitis aguda (12/16). 2 presentaron una colecistopatía crónica, 1 caso de cólicos de repetición y 1 de pancreatitis aguda. Las pruebas diagnósticas efectuadas fueron: ecografía, TAC, RM. Todos presentaban engrosamiento de la pared vesicular con datos inflamatorios sin otras características significativas. La colelitiasis estuvo presente en la mayor parte de los pacientes (13/16), un paciente presentó coledocolitiasis asociada. La cirugía fue urgente en 10 casos y electiva en 6 casos, 2 de ellos tras colecistitis aguda tratada de forma conservadora. El abordaje fue convertido en la mayor parte de los pacientes; 8 casos, 5 abordajes convencionales y 3 laparoscópicos. Los hallazgos intraoperatorios fueron: 12 plastrón inflamatorio con adherencias firmes, 3 con fistulas establecidas; una a vía biliar y 2 entéricas. Se efectuó colecistectomía total salvo un caso de colecistectomía subtotal. Hubo dos lesiones iatrogénicas en vía biliar que precisaron sutura sobre Kher. Un paciente precisó CPRE y CTPH por coledocolitiasis. 4 pacientes tuvieron morbilidad Grado III Clavien-Dindo. En los hallazgos anatomopatológicos todos los casos tuvieron un engrosamiento de la pared con Infiltrado crónico, en 6 casos se asoció un infiltrado agudo. En ningún caso se documentó cambios degenerativos.

Conclusiones: La colecistitis xantogranulomatosa es una entidad inflamatoria poco común que implica colecistectomías complejas con morbilidad sobreañadida, especialmente por la fistulización de la vesícula a estructuras adyacentes. En nuestra serie no se ha asociado relación con el cáncer de vesícula.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos