Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-124 - RESULTADOS DE LA QUIMIORRADIOTERAPIA NEOADYUVANTE (CROSS) PARA NEOPLASIA DE ESÓFAGO

Cuenca Gómez, Carlota; Pardo Aranda, Fernando; Pérez Romero, Noelia; Osorio Aguilar, Javier; Rodríguez Santiago, Joaquín; Muñoz Muñoz, Emilio; Tur Martínez, Jaume; Delgado Rivilla, Salvadora

Hospital Mutua, Terrassa.

Introducción: La neoadyuvancia con quimioterapia y radioterapia hiperfraccionada (CROSS) ha demostrado un aumento en la supervivencia de los pacientes afectos de neoplasia de esófago y de unión esofagogástrica. Nos planteamos la reproductibilidad de resultados en nuestro centro.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de morbilidad postoperatoria, respuesta patológica y análisis de supervivencia (octubre 2011-diciembre 2016) que incluye 28 pacientes con neoplasia de esófago y de unión esofagogástrica tratados mediante quimiorradioterapia (QRT) neoadyuvante según esquema CROSS y posterior cirugía. Análisis de supervivencia por intención de tratar mediante Kaplan-Meier.

Resultados: En nuestra serie se incluyen 4 hombres y 24 mujeres, con edad media de 61 (54-79) años. La histología fue de adenocarcinoma en 18 (64%) de los casos, y de carcinoma escamoso en 10 (36%). Los efectos secundarios hematológicos más frecuentes durante la QRT fueron neutropenia (17,9%), seguido de plaquetopenia (3,5%). Entre los no hematológicos se observó astenia (3,6%), vómitos (3,6%) y neurotoxicidad leve (3,6%); constituyendo un total de efectos adversos de 32%. De los pacientes tratados con neoadyuvancia fueron intervenidos 22 (78,6%), de los que dos (7,1%) fueron irresecables. Se desestimó cirugía en 6 (21,4%) pacientes: 5 (17,9%) por progresión sistémica (metástasis hepáticas) y uno por cirrosis hepática. Se observó morbilidad en 12 (60%) de los 20 casos resecados. Según la clasificación de Clavien-Dindo (CD) hubo: 5 casos CD II (2 neumonías, un pseudoquilotórax, un caso de parálisis recurrencial, una fístula cervical), 5 CD IIIa (dehiscencia anastomótica tratadas de manera conservadora), 2 CD IVa (parálisis recurrencial bilateral que requirió intubación orotraqueal y cuidados intensivos, dehiscencia anastomótica que requirió reintervención quirúrgica). Se presentó un único caso de exitus intraoperatorio, sin completarse resección (mortalidad 5%, CD V). La respuesta patológica fue completa en 6 (31,6%) de los 19 tumores resecados, con un grado de regresión de Mandard GR1, GR2 en 6 (31,6%), GR3 en 5 (26,3%), y Gr 4 en 2 (10,5%), con un downstaging de T en 13 (65%) casos. La resecabilidad obtenida fue de R0 en el 94,7%, frente a un 5,3% de R1. La supervivencia fue del 35% a los 5 años, con una supervivencia media de 32 meses.

Conclusiones: La buena tolerancia al tratamiento neoadyuvante (CROSS), la morbilidad postoperatoria, la respuesta patológica y la alta tasa de resecabilidad R0 son comparables con los resultados obtenidos en estudios previos publicados. El incremento de dropout por progresión tumoral sistémica en nuestros pacientes parece haber influido en una menor supervivencia a largo plazo por intención de tratar.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos