Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-136 - EL TAMAÑO DEL DEFECTO HERNIARIO (DIÁMETROS ANTERO-POSTERIOR Y LATERO-LATERAL) PUEDE PREDECIR LA PERSISTENCIA DE SINTOMATOLOGÍA TRAS LA CIRUGÍA DE LA HERNIA DE HIATO

Sacoto Urgilez, David Gonzalo; Fernández-Ananín, Sonia; Balague Ponz, Carmen; Pareja Nieto, Elena; Gómez Torres, Irene; Gonzalo Prats, Berta; Basterra Rincón, Alberto; Targarona Soler, Eduardo

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: La reparación de la hernia de hiato consiste en una cruroplastia con suturas solamente o refuerzo adicional empleando malla. Aunque el tratamiento quirúrgico es exitoso en el 80-90% de los casos, un 20% presenta persistencia de la sintomatología y hasta un 6-7% requerirá de una nueva cirugía. Este estudio describe los resultados clínicos y radiológicos de la cruroplastia primaria después de la reparación laparoscópica de la hernia hiato.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de una cohorte de seguimiento de pacientes sometidos a reparación laparoscópica de hernia de hiato sintomática. Se analizó la recurrencia radiológica y sintomática, la tasa de reoperación, las complicaciones y los síntomas informados por el paciente.

Resultados: Se analizó un total de 33 pacientes con una edad promedio de 71,5 años (39-94) de los cuales 26 (78,8%) eran mujeres y 7 (21,2%) eran hombres con un IMC promedio de 23,4% (18-37,9) y riesgo quirúrgico ASA promedio 2 (1-3). La técnica quirúrgica empleada fue la funduplicatura tipo Nissen en 31 pacientes (93,9%) y tipo Dor en 2 pacientes (6,1%). El abordaje fue 100% laparoscópico con un tiempo operatorio de 131,9 minutos (70-120). Solo 1 caso requirió conversión a cirugía abierta. SE realizó medición intraoperatoria del tamaño del defecto hiatal: obteniéndose un diámetro antero-posterior de 5,05 cm (3-7) y un diámetro latero-lateral de 3,3 cm (2-7,5). Después de un seguimiento medio de 16,3 meses, la tasa de recurrencia radiológica total fue de 6,1%. Ninguno de los pacientes necesitó de reintervención. Los síntomas de los pacientes mejoraron considerablemente encontrándose el 57,6% asintomáticos, un 33,3% presentaba disfagia leve y un 3% regurgitación con buen control con IBPs.

Conclusiones: La reparación de la hernia de hiato por cruroplastia con suturas solamente es segura y factible, con una buena respuesta y con una recurrencia radiológica y sintomática baja. La mayoría de los pacientes presentan una desaparición de la sintomatología, aunque en el 36,3% de los casos se evidencia disfagia leve y regurgitación. En nuestra serie, se pudo objetivar que el tamaño del defecto herniario, medido con los diámetros antero-superior o latero-lateral, superior a 4 cm, se correlaciona con la persistencia de la sintomatología tras la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos