Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-301 - Uso de prótesis biodegradables en complicaciones bronquiales postrasplante pulmonar

Toledo Martínez, Enrique; Naranjo Gozalo, Sara; Sánchez Moreno, Laura; Álvarez de Arriba, Carlos; Ramírez Navarro, Cinthia Gabriela; Magadán Álvarez, Cristina; Carbajo Carbajo, Miguel; Mons Lera, Roberto José

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Introducción: La incidencia de complicaciones de vía aérea (VA) postrasplante es del 2 al 15%, incluyendo estenosis, malacia, fistulas, necrosis, etc. Uno de los tratamientos más aceptado en caso de estenosis es la colocación de prótesis, existiendo varios tipos: no reabsorbibles, como las metálicas y de silicona, las biodegradables (PB) y las híbridas. Las complicaciones de los stents no reabsorbibles (granulomas, tapones, tos, movilización) hacen de los biodegradables una opción a tener en cuenta.

Métodos: Estudio descriptivo en hospital de tercer nivel con todos los pacientes trasplantados entre octubre de 2011 y febrero de 2016 que precisaron de una PB. El seguimiento de la VA post-trasplante se realiza mediante fibrobroncoscopia flexible a la finalización del mismo y posteriormente mediante controles programados por el Servicio de Neumología. En los casos de estenosis sintomática se realizan broncoscopias rígidas donde se practican dilataciones con balón inicialmente y previas a la colocación de stents. La elección de la colocación de PB fue individualizada e indicada siempre por el mismo cirujano tras valorar la idoneidad, ajustándose a disponibilidad y siendo fabricados de forma personalizada (Ella-Cs, Ltd).

Resultados: Se realizaron 187 trasplantes, 73 unipulmonares (39%) y 114 bipulmonares (61%). Durante el seguimiento se producen 22 estenosis de la vía aérea (11,8%) y 3 vías con malacia (1,6%). Fueron tratados exclusivamente con dilataciones 9 pacientes y mediante prótesis metálicas (PM) (Ultraflex®) desde el inicio 3 pacientes. Se procedió al tratamiento con PB en un total de 13 pacientes (52%), colocándose un total de 20. 10 varones y 3 mujeres, con una edad media en el momento del trasplante de 56,54 años. 2 de ellos presentaban malacia de la VA y 11 estenosis, actuándose en 5 ocasiones sobre el bronquio principal izquierdo, 3 en el derecho y 5 en el intermediario. Se realizaron 8,92 intervenciones por paciente (FBC + BCR) y 3,08 dilataciones preprótesis. El tiempo medio de degradación fue de 110,07 días, produciéndose la recidiva en los casos que no fueron eficaces a los 180 días de media. Se pierden 2 pacientes por fallecimiento tras hemoptisis masiva, habiendo pasado más de 15 días de la última intervención. De las 18 prótesis restantes se produce reestenosis en 7 de 14 ocasiones y movilización en 4, todas ellas en malacia (p < 0,0005).

Conclusiones: La literatura en adultos de PB es muy escasa y su alto precio limita su uso. En nuestra serie se produce un éxito en el tratamiento en 7 de los 13 pacientes (53,85%) tras la colocación de una única PB. Los pacientes que precisaron 2 o más PB no obtienen un resultado satisfactorio (p = 0,019), precisando posteriormente del uso de PM. Las PB parecen útiles y seguras en las estenosis de la VA pos-trasplante, eliminando las complicaciones a largo plazo. Nuestros resultados sobre VA con malacia no son satisfactorios, presentando movilizaciones. En caso de reestenosis tras su primer uso parece indicado valorar otras opciones terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos