Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-207 - TRAUMATISMOS PANCREÁTICOS. SERIE UNICÉNTRICA DE 9 CASOS

Gómez, Álvaro; Sánchez Bueno, Francisco; Ferreras Martínez, David; Gil Vázquez, Pedro José; Torres, Gloria; Torres, Miquel; Rodrigues, Kamila; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: Los traumatismos pancreáticos son una entidad infrecuente, aproximadamente el 2% dentro de los traumatismos abdominales. Sin embargo se caracterizan por presentar altas tasas de morbilidad (30-40%) y mortalidad (12-34%), que se ven incrementadas por un diagnóstico tardío en la mayoría de los casos. El objetivo de este estudio es presentar una serie de 9 casos recogidos a lo largo de 10 años en nuestro centro y describir la morbimortalidad de la serie.

Métodos: Se recogieron aquellos pacientes con diagnóstico de traumatismo pancreático en los últimos 10 años en nuestro centro. De un total de 9 pacientes, el 55,6% fueron varones, sin antecedentes de interés y con una edad media de 30,6 ± 21,7 años. Todos ellos sufrieron un traumatismo abdominal cerrado, siendo la principal causa el accidente de tráfico (4 casos). La forma de presentación más frecuente fue el dolor abdominal (88,9%). El valor medio de amilasa pancreática se situó en 516,0 ± 534,2. La lesión pancreática más frecuente se localizó en cabeza y cuerpo, diagnosticada mediante TC en todos los casos y siendo el grado II de la clasificación AAST (American Associaton for the Surgery of the Trauma) el más frecuente, con una puntuación media según el grado de gravedad RTS (Revised Trauma Score) de 7,43. El 44,4% de los pacientes (4 casos) precisaron intervención quirúrgica. 3 de los pacientes presentaban también lesiones en el hígado y 2, desgarro duodenal, que precisaron duodenorrafia. La técnica quirúrgica llevada a cabo fue duodenopancreatectomía cefálica en un paciente y duodenopancreatectomía total en otro. En los otros 2 pacientes intervenidos, únicamente se realizó laparotomía exploradora, sin realizar otro gesto quirúrgico.

Resultados: Todos los pacientes intervenidos sufrieron complicaciones en el posoperatorio: 1 paciente, desarrolló una colección intraabdominal posquirúrgica; 1 paciente, fístula biliar y 2 pacientes fueron reintervenidos, en ambos casos por peritonitis difusa, de los que uno falleció. La estancia hospitalaria media fue de 31,6 días. El 33,3% sufrió secuelas del traumatismo pancreático, siendo el pseudoquiste pancreático la más frecuente (2 de los 3 casos), seguido de la fístula pancreática (1 caso), resueltas todas ellas con tratamiento médico. El 66,7% de los pacientes presentó morbilidad asociada, con una mortalidad del 11,1%.

Conclusiones: A pesar de tratarse de una entidad infrecuente, la lesión traumática del páncreas es un cuadro potencialmente mortal, que asocia morbilidad durante el ingreso en muchos casos y no está exenta de desarrollar posteriores secuelas al alta, por lo que se trata de una entidad que el cirujano debería tener siempre presente cuando se enfrente a un paciente que haya sufrido un traumatismo abdominal.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos