Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-224 - Hematoma subcapsular hepático roto tras diagnóstico de SÍNDROME de HELLP : Reporte de un caso

Rubio González, Eduardo Enrique; Brandariz Gil, Lorena; Pérez Flecha, Marina; Bernal Tirapo, Julia; Guadarrama González, Javier; Ortiz Aguilar, Manuel; García Borda, Javier; Ferrero Herrero, Eduardo

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Introducción: La rotura de un hematoma hepático subcapsular durante la gestación es una complicación infrecuente asociada principalmente a síndromes hipertensivos graves del embarazo, tales como preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP. En la literatura científica se describe una incidencia de 1 de cada 45.000 a 250.000 embarazos, con una mortalidad materna y neonatal de aproximadamente el 59 y el 62%, respectivamente. El cuadro fue descrito por primera vez por Abercrombie, en 1844.

Caso clínico: Paciente primigrávida, de 29 años; embarazo no controlado acompañado de proteinuria e hipertensión arterial, precisó cesárea por síndrome de HELLP, acudió al servicio de Urgencias por fiebre puerperal tras 48h del alta. Durante su ingresó se diagnosticó de shock hipovolémico secundario a hematoma hepático subcapsular por sangrado activo de la arteria hepática. Es realizada embolización selectiva de la arteria hepática derecha que es efectiva. Se realiza TC punción por absceso hepático en el contexto del hematoma. Ante la evolución clínica satisfactoria, la paciente es dada de alta.

Discusión: El tratamiento de esta complicación debe ser inmediato, intensivo y multidisciplinario, y se debe considerar el diagnóstico en los casos de dolor abdominal y signos de shock hemorrágico, signos de irritación peritoneal y/o hepatomegalia, aún en el curso de una gestación normal.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos