Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-218 - EL "EFECTO LAPAROSCOPIA" EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA HEPÁTICA

Suárez Muñoz, Miguel Ángel; Roldán de la Rúa, Jorge; Eslava Cea, Yolanda; Monje Salazar, Cristina; Corrales Valero, Elena; Ramos Muñoz, Francisco; Martos Rojas, Noemí; de Luna Díaz, Resi

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: Es creciente el número de pacientes sometidos a cirugía hepática con abordaje laparoscópico. El consenso de Morioka de 2014 sienta las bases en cuanto a indicaciones actuales pero también en cuanto a criterios de seguridad para los pacientes y de capacitación exigible a los profesionales. El objetivo de la comunicación es compartir la experiencia de una unidad de cirugía hepática interesada en la implementación del abordaje laparoscópico.

Métodos: En el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2017 han sido valorados en nuestra unidad un total de 267 pacientes con patología hepática quirúrgica, de los cuales han sido intervenidos 105. Como el principal objetivo de nuestro trabajo es comparar el número y complejidad de intervenciones quirúrgicas realizadas tanto vía abierta (grupo A) como con abordaje laparoscópico (grupo B), hemos seleccionado solo a los pacientes sometidos a resección hepática por lo que se han descartado los intervenidos por enfermedad quística o multiquística hepática, igualmente aquellos pacientes en los que solo se practicó una toma de biopsia (por enfermedad hepática avanzada asociada o no a carcinomatosis), pacientes en los que la resección hepática se realizó simultáneamente a otro tipo de exéresis (cirugía de colon, estómago o páncreas) y aquellos en los que fue preciso realizar una anastomosis biliodigestiva (tumor de Klatskin). Con estos criterios, analizamos un total de 72 pacientes, 48 hombres y 24 mujeres, 49 (68%) de los cuales fueron intervenidos vía abierta y 23 (32%) vía laparoscópica.

Resultados: En nuestra experiencia llama la atención cómo el número de procedimientos laparoscópicos ha ido aumentando a lo largo de los años, como puede observarse en el gráfico adjunto, de tal modo que de los 8 pacientes intervenidos a lo largo del presente año 2017, 7 de ellos lo han sido vía laparoscópica, invirtiendo la tendencia inicial en nuestra unidad. En cuanto a los diagnósticos, los más frecuente fueron las metástasis hepáticas, 29 pacientes en abierto (59%) y 9 en laparoscopia (39%) y el hepatocarcinoma, 6 pacientes en abierto (12%) y 6 en laparoscopia (26%). Respecto a los procedimientos, entre los más importantes, se realizaron 9 hepatectomías derechas (una de ellas nuestra primera hepatectomía derecha laparoscópica), 7 hepatectomía izquierdas (todas en cirugía abierta) y 6 seccionectomías laterales izquierdas, 2 en cirugía abierta y 4 en abordaje laparoscópico. La estancia media de los pacientes fue de 5,3 días (mediana 3) para los pacientes en cirugía abierta, y 2,04 (mediana 2) para los pacientes en cirugía laparoscópica. Hubo infección de sitio quirúrgico en 4 pacientes vía abierta (8,2%) y cero en la vía laparoscópica. Presentaron complicaciones el 28,6% de pacientes del grupo A y sólo el 8,7% de los del grupo B. La mortalidad global fue del 2,7%, 2 pacientes, ambos en el grupo A.

Conclusiones: Nuestra unidad ha aumentado de manera significativa el número de pacientes intervenidos mediante laparoscopia, e igualmente, ha aumentado la complejidad de las técnicas realizadas. Los resultados en cuanto a morbilidad y estancia postoperatoria avalan el uso del abordaje laparoscópico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos