Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-278 - COLECISTITIS AGUDA EN EL PACIENTE OCTOGENARIO. RIESGO/BENEFICIO DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Sugrañes Naval, Gemma; Sturlese Gaya, Anna; Socías Seco, María; Ribera Serra, Carles; Pros Ribas, Imma; Salvador Civil, Raymond; Alarcón Alcaraz, Mar; Rius Macías, Josep

Fundació Hospital Sant Joan de Déu, Martorell.

Introducción: La colecistitis aguda (CA) es una complicación de la colelitiasis. La prevalencia de colelitiasis se incrementa con la edad (20-30% en pacientes ≥ 60 años y alcanza un 80% en ≥ 90 años). La colecistectomía precoz ha sido aceptada como el tratamiento de elección para los pacientes jóvenes y sanos con CA. Sin embargo, existe controversia en cuanto al tratamiento óptimo para los pacientes de avanzada edad.

Objetivos: Comparar la morbimortalidad de la colecistectomía laparoscópica en la colecistitis aguda entre pacientes ancianos (octogenarios) y no octogenarios.

Métodos: Hemos revisado retrospectivamente todos los pacientes colecistectomizados de urgencia bajo el diagnóstico de colecistitis aguda en los últimos 7 años. Hemos excluido del estudio las colecistitis que fueron enfriadas e intervenidas en un segundo tiempo. Hemos evaluado la presencia de complicaciones intra y postoperatorias, tanto globales como graves. Las variables analizadas fueron: reconversión, reintervención, realización de CREP previo a la cirugía, riesgo quirúrgico según escala ASA, complicaciones globales, complicaciones graves, histología necrohemorrágica HNH (como índice de gravedad) y la mortalidad. Las complicaciones se han recogido según la clasificación de Clavien Dindo (CD), considerando como graves los grados III, IV y V. Se aplicaron el test de Chi cuadrado para variables categóricas y la t de Student para las cuantitativas. Posteriormente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística y el test exacto de Fisher.

Resultados: En los últimos 7 años (2010-16) hemos intervenido 154 pacientes de colecistectomía (151 laparoscópicas y 3 abiertas) bajo el diagnóstico de colecistitis aguda: 98 hombres (64%) y 56 mujeres (36%), con una edad media de 64 (± 16) años y una estancia media de 7 días (± 4). Hemos comparado dos grupos de pacientes: los ≥ 80 años y los < 80 años. Hemos registrado 44 (28%) complicaciones globales y 21 (13%) graves. La mortalidad global fue del 2,5% (3 pacientes octogenarios y uno no octogenario). Las variables: complicación grave (p = 0,01, OR 2,5%, 97,5%), HNH (p = 0,02, OR 2,5%, 97,5%) y la mortalidad (p = 0,01, OR 14, 95%) fueron estadísticamente superiores en el grupo de ancianos. La variable ASA elevado se asocia a complicación grave (p = 0,002, OR 4%, 95%). Las variables reconversión, reintervención y CPRE previa no fueron diferentes entre ambos grupos.

Conclusiones: Los pacientes octogenarios intervenidos de colecistitis aguda presentan más complicaciones graves que los no octogenarios, así como una histología más evolucionada en la pieza operatoria y un mayor índice de mortalidad. Sin embargo, no requieren más reconversiones ni reintervenciones que los pacientes no octogenarios. La variable ASA será definitoria a la hora de decidir realizar la colecistectomía en un paciente octogenario con colecistitis aguda.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos