Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-189 - ANÁLISIS DE LAS LESIONES IATROGÉNICAS DE LA VÍA BILIAR TRAS COLECISTECTOMÍA

Martí Fernández, Rosa; Martínez Fernández, Guillermo; Garcés Albir, Marina; Muñoz Forner, Elena; Dorcaratto, Dimitri; Soria, Jetzabel; Sabater Ortí, Luis; Ortega Serrano, Joaquín

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Analizar la incidencia de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar (LIVB) a lo largo del tiempo, describir los tipos de LIVB que se han producido y evaluar el tratamiento realizado, así como, los posibles factores de riesgos para sufrir una LIVB.

Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo incluyendo a los pacientes que han presentado una LIVB en nuestro centro desde 1993 a 2016. Se analizan los datos referentes a características del paciente, posibles factores de riesgo (colecistitis aguda, colecistitis crónica, CPRE o colecistostomía previa, ingresos anteriores por patología biliar, hemorragia intraoperatoria, anomalías biliares, cirugía urgente), tipo de lesión según la clasificación de Strasberg, técnica de reparación y seguimiento. Se cruzan los datos de los pacientes con LIVB con pacientes colecistectomizados de la base de datos del servicio realizando un apareamiento 1:3 según sexo, edad y técnica quirúrgica (abierta o laparoscópica) para el estudio de los posibles factores de riesgo.

Resultados: Se incluyeron 38 pacientes con LIVB en el estudio. Un 57,95% fueron mujeres y la mediana de edad fue de 49 años (rango 23-82). La incidencia de LIVB global fue de 0,41%, según la técnica empleada la incidencia varió 0,19% para la colecistectomía abierta a 0,54% para la colecistectomía laparoscópica. El diagnóstico intraoperatorio de la LIVB sólo se realizó en 11 casos (28,9%). La lesión más frecuente fue la tipo D (36,8%), seguida de la tipo E (34,21%) y de la tipo A (28,9%). Las principales técnicas reparadoras aplicadas fueron la sutura primaria (31,6%), la sutura sobre tubo en T de Kehr (23,7%) y la hepático-yeyunostomía (23,7%). Un 21% de los pacientes sufrieron complicaciones tras la cirugía reparadora. La mediana de seguimiento fue de 47,5 meses (rango, 2 meses a 22 años). La característica más frecuente en los pacientes con LIVB fue la colecistitis aguda, presente en el 47,4%, sin embargo no se identificó como un factor de riesgo. El 21% de los pacientes con LIVB presentaron una colecistitis crónica confirmándose como un factor de riesgo en el análisis univariante (p < 0,05). En el análisis multivariante, el ingreso previo por patología biliar y la colecistitis crónica se identificaron como factores de riesgo para sufrir una LIVB (p < 0,05).

Conclusiones: La incidencia de LIVB en nuestro servicio es similar a la publicada en la literatura. El diagnóstico postoperatorio de las lesiones fue superior al diagnóstico intraoperatorio y las reparaciones quirúrgicas fueron las más utilizadas. Los factores de riesgo para presentar una LIVB (colecistitis crónica y el ingreso previo por patología biliar), y la no influencia de otras características como la colecistitis aguda y la cirugía de urgencias, sugieren la necesidad de intervenir las vesículas durante el primer episodio patológico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos