Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-121 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS HERNIAS DE HIATO PARAESOFÁGICAS TIPO III Y IV MEDIANTE ABORDAJE LAPAROSCÓPICO

López Saiz, María; Herrero Bogajo, Mariluz; Morandeira Rivas, Antonio; Crespo García del Castillo, Vanesa; Sedano Vizcaíno, Cristina; Tadeo Ruiz, Gloria; Moreno Sanz, Carlos

Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan.

Introducción: Las hernias paraesofágicas son una entidad infrecuente, estando el tratamiento quirúrgico indicado cuando no se controla la sintomatología de reflujo con el tratamiento médico, ante síntomas secundarios a la compresión de órganos intratorácicos o cuando existe complicación urgente. El mejor abordaje para su corrección sigue siendo un tema controvertido. El objetivo de este trabajo es describir nuestra experiencia y resultados en el abordaje laparoscópico de las hernias paraesofágicas tipo III y IV.

Métodos: Realizamos una revisión de los pacientes intervenidos en nuestro centro por hernia de hiato paraesofágica tipo III y IV desde 2007 hasta abril de 2017. El estudio preoperatorio incluyó tomografía computarizada, tránsito esofagogastroduodenal y gastroscopia en todos los casos. Se recogieron datos clínicos y del estudio preoperatorio, de la técnica quirúrgica y de la evolución postoperatoria.

Resultados: Fueron intervenidos 37 pacientes con hernia tipo III (52%) o IV (48%). La edad media fue de 64,09 ± 16,2 años (18-87), siendo el 60% mujeres. El 77% de los pacientes tenía una categoría II o III según la clasificación de la American Society of Anesthesiologists. En el estudio preoperatorio 18 pacientes presentaban vólvulo (doce organoaxial y seis mesentericoaxial). El tiempo quirúrgico medio fue de 170 ± 47 minutos (75-245). El saco herniario se redujo en todos los casos, extirpándose el mismo en el 30% de ellos. En siete pacientes se realizó hiatoplastia para reforzar la reparación. En todos los casos se asoció fundoplicatura 360o (43% Nissen; 57% Nissen-Rosseti) con gastropexia a pilares en 5 de ellos. Tres casos se convirtieron a cirugía abierta por dificultades técnicas y un paciente precisó reintervención por disrupción precoz de la frenorrafia. La estancia hospitalaria media fue de 2,81 ± 1,8 días (1-9), con un seguimiento medio de 21,4 ± 20,69 meses (1-88). Se observaron cuatro recidivas clínicas, reinterviniéndose dos pacientes por este motivo. A los 12 meses de la intervención el 93% de los pacientes referían un grado de satisfacción alto o muy alto.

Conclusiones: El abordaje laparoscópico de las hernias paraesofágicas resulta factible en centros con experiencia, ofreciendo buenos resultados en el seguimiento a corto y largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos