Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-130 - GASTRECTOMÍA TOTAL ROBÓTICA VS ABIERTA: ESTUDIO CASE-MATCHED

Caruso, Riccardo; Vicente, Emilio; Quijano, Yolanda; Duran, Hipólito; Fabra, Isabel; Díaz, Eduardo; Malave, Luis; Ferri, Valentina

Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro, Madrid.

Introducción: En los últimos años los avances de las tecnologías mínimamente invasiva han permitido implementar la cirugía robótica para procedimientos siempre más complejos. La gastrectomía robótica, sin embargo, se sigue adoptando solo en centros seleccionados. El objetivo del nuestro trabajo es presentar nuestra experiencia en cirugía gástrica con abordaje robótico y comparar los resultados entre resecciones gástricas abiertas y robóticas.

Métodos: Un total de 15 pacientes sometidos a gastrectomía robótica se comparó con una serie de 14 casos de gastrectomías abierta realizadas en el mismo centro. Los datos de los pacientes se obtuvieron retrospectivamente. Los principales resultados recogidos fueron el tiempo operatorio, la pérdida de sangre, la tasa de conversión en el grupo robótico, las complicaciones, la estancia hospitalaria, la estancia en UCI, la y la tasa de mortalidad a los 90 días.

Resultados: En las resecciones robóticas hemos encontrado una menor pérdida de sangre, menor estancia hospitalaria a expensa de un mayor tiempo quirúrgico respecto al grupo abierto. Los dos grupos han presentado tasas de complicaciones similares. Los resultados anatomopatológicos fueron similares para ambos procedimientos. El tiempo libre de enfermedad y las tasas de supervivencia global han sido estadísticamente similares.

Conclusiones: La gastrectomía robótica para el carcinoma gástrico localmente avanzado es segura y factible. Los resultados a largo plazo son comparables a los que se sometieron a resección abierta.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos