Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-058 - TÉCNICAS BARIÁTRICAs Y SUS EFECTOS EN LA EXPRESIÓN DE GLP-1

Salas, Jesús María1; Campos, Francisco Javier1; Falckenheiner, Joshua Ernesto1; Moreno, Alejandra1; Montero, Cristian1; Pérez, Gonzalo Martín2; Prada, Arturo1; Camacho, Alonso1

1Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real; 2Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Introducción: La diabetes, su curación y la relación con las enterohormonas están siendo estudiadas en la cirugía bariátrica/metabólica (CBM). GLP-1 juega un papel importante en la reversión de la diabetes en modelos enfermos. Queremos determinar su rol en la expresión y sensibilidad en el ileon y el páncreas de ratas Wistar no diabéticas tras la realización de dos técnicas de CBM utilizadas en humanos y una técnica experimental malabsortiva pura.

Métodos: Se utilizaron ratas macho Wistar (200-250 g), distribuidas en cinco grupos: Control de ayuno (CA); Control quirúrgico (SHAM) con sección de intestino medio sin resección; Técnica malabsortiva pura (IR50) mediante sección intestinal del 50% del intestino medio; Técnica restrictiva (gastrectomía vertical o SG) confeccionando un tubular gástrico de 0,5 cm de diámetro; Técnica mixta (bypass gástrico con montaje en Y de Roux o BG) mediante sección transversal del estómago, gastrorrafia de ambas neocámaras (cuerpo y fundus) y anastomosis de asa alimentaria al fundus y al asa biliopancreática. Extracción del páncreas e íleon tras 3 meses de supervivencia para estudio histológico. Mediante inmunofluorescencia indirecta se estudió el íleon con anticuerpos antiGLP-1, anticuerpos antiGLP-1r y anti-insulina en el caso del páncreas. Los resultados fueron expresados como Nºcel. GLP1r+/mm2 islote pancreático (páncreas) y como Nºcel. GLP-1+/mm2 íleon (íleon). El Análisis estadístico se realizó utilizando el test de U-Mann Whitney, con auxilio del software SPSS tomando diferencias significativas aquellas con p < 0,05.

Resultados: El estudio muestra un aumento significativo en la presencia de receptores pancreáticos y de síntesis en íleon, en IR50 y BG. Varios autores han señalado a GLP-1 como unos de los factores determinantes del eje entero-pancreático, que estuviera en la base de la mejora de la diabetes mellitus tipo 2 junto a otras enterohormonas.

Conclusiones: Las diferencias encontrada en nuestros animales sanos, demuestran que la resección y/o cambio conformacional del tubo digestivo provocan cambios a nivel de los receptores y la síntesis de GLP-1 en páncreas e intestino delgado. Estos cambios en la expresión y sensibilidad a GLP-1 en el eje enteropancreático varían en función del tipo de cirugía. Las variaciones nos llevan a pensar en un papel importante del GLP-1 dentro de dicho eje como factor asociado a la resolución de la DM2, si bien se necesitan más estudios para poder confirmar esto último.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos