Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-065 - RECEPTORES PANCREÁTICOS DE GRELINA EN MODELO MALABSORTIVO PURO EN RATAS GOTO-KAKIZAKI (GK)

Campos Martínez, Francisco Javier1; Salas Álvarez, Jesús María1; Moreno Arciniegas, Alejandra1; Falckenheiner Soria, Joshua2; Sánchez Ruíz, Daniel3; Pérez Arana, Gonzalo3; Prada Oliveira, Arturo3; Camacho Ramírez, Alonso1

1Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real; 2Hospital Virgen de las Montañas, Villamartín; 3Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Objetivos: Diferentes técnicas de cirugía bariátrica/metabólica (CMB) han demostrado una reversión precoz de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Si bien los mecanismos homeostáticos responsables de la mejora del metabolismo hidrocarbonado no están del todo establecidos, la lista de enterohormonas gastrointestinales implicadas en la regulación de la secreción de insulina son necesarias tras un procedimiento bariátrico. Hemos conformado un modelo quirúrgico malabsortivo en ratas Goto-Kakizaki (GK). Valoramos la implicación de la grelina a través de la expresión de receptores de grelina (GHS) pancreáticos.

Métodos: Dos grupos experimentales en ratas GK macho normopeso (n = 12): grupo control quirúrgico (Sham); y grupo quirúrgico malabsortivo (IR50), pareados aleatoriamente, mediante resección del 50% del intestino medio (yeyunectomía) y un seguimiento postoperatorio de 4 semanas. Test de tolerancia oral de glucosa (TTOG) basal y al mes posquirúrgico, mediante determinación de glucemia basal y a los 15, 30, 60 y 120 minutos, tras administración por sonda orogástrica de glucosa al 40% (2 g/kg peso por rata). Determinación de la expresión pancreática de receptores GHS mediante estudio de inmunofluorescencia expresado mediante: Cel GHSr+/mm2ins+.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en el Área Bajo La Curva (ABC) del TTOG. Sin embargo, se observó una mejoría transitoria (minuto 60) en el grupo IR50. La expresión de receptores GHS a nivel pancreático se encontró aumentada en el grupo IR50 respecto al grupo control, observándose diferencias estadísticamente significativas (Sham: 168,87 ± 32,95 cel GHSr+/mm2 ins+//RI50: 287,47 ± 7,34 cel GHSr+/mm2ins+) (p < 0,05) (fig.).

Conclusiones: La grelina es una enterohormona asociada fundamentalmente a la CBM del estómago diferenciándose hasta ahora completamente del intestino delgado. Nuestros resultados muestran un fenómeno cruzado: la resección del yeyuno provoca, bien por su exclusión o por la llegada de las secreciones y del bolo de manera precoz al íleon, un aumento de los receptores pancreáticos de grelina. Diversos mecanismos pueden ser los implicados (enterohormonas, sales biliares, microbiota, sistema nervioso e incluso la ausencia de señales procedentes del yeyuno extirpado o del íleon). Se abre, por tanto, un nuevo campo para desvelar este nuevo hallazgo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos