Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-055 - Prevalencia y tiempo de recuperación de la función paratiroidea en pacientes con hipoparatiroidismo prolongado tras tiroidectomía total

Vilarrolla Marquina, Inés1; Lorente Poch, Leyre1; Gallego Otaegui, Lander2; Sancho Insenser, Juan1; Sitges Serra, Antonio1

1Hospital del Mar, Barcelona; 2Hospital Donostia, San Sebastián.

Objetivos: La hipocalcemia postoperatoria es la complicación más frecuente tras tiroidectomía total. Alrededor de dos tercios de los pacientes se recuperan durante el primer mes. Sin embargo existen pocos datos sobre el tiempo hasta la recuperación de la función paratiroidea tras este periodo de tiempo y el tiempo de seguimiento necesario para diagnosticar un hipoparatiroidismo permanente sigue siendo tema de controversia. El objetivo del trabajo actual es investigar la prevalencia de la recuperación de la función paratiroidea en pacientes con hipoparatiroidismo prolongado (> 1 mes) y factores involucrados en la recuperación temprana (≤ 6 meses) vs tardía (> 6 meses).

Métodos: Estudio de cohorte de pacientes sometidos a tiroidectomía total que desarrollaron hipoparatiroidismo prolongado al mes. El hipoparatiroidismo permanente se definió como iPTH < 13 pg/ml y necesidad de suplementos con calcio y/o vitamina D. Se analizó el tiempo hasta la recuperación de la función paratiroidea, los factores implicados y la prevalencia de hipoparatiroidismo permanente.

Resultados: 854 pacientes que recibieron una tiroidectomía total fueron incluidos en el estudio. De los 160 pacientes que presentaron hipoparatiroidismo prolongado, 37 (4,3% del total) desarrollaron hipoparatiroidismo permanente y 123 se recuperaron: 89 durante los 6 primeros meses tras cirugía, 22 en el primer año y 12 más allá del año de seguimiento. La recuperación tardía (> 1 año) se daba en pacientes con cuatro glándulas paratiroides preservadas in situ y calcio sérico al mes en el rango alto de la normalidad.

Conclusiones: El hipoparatiroidismo permanente no debería ser diagnosticado en pacientes con seguimiento limitado a un año, especialmente si se preservaron cuatro paratiroides y el calcio sérico al mes era en el límite alto de la normalidad.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos