Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. C. HBP III
Texto completo

O-167 - AMILASA EN LÍQUIDO DE DRENAJE AL 5º DÍA POST-PANCREATECTOMÍA DISTAL COMO FACTOR PRONÓSTICO DE FÍSTULA PANCREÁTICA GRADO B-C

Ridaura, Nuria; Protti, Gian Pier; Dopazo, Cristina; Blanco, Laia; Pando, Elizabeth; Caralt, Mireia; Balsells, Joaquim; Charco, Ramon

Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.

Introducción: La fístula pancreática post operatoria (FPPO) es una de las complicaciones más temidas tras una pancreatectomía distal (PD) y oscila entre el 20-40%, lo cual contribuye al incremento de morbilidad y mortalidad con prolongación de la estancia hospitalaria en este grupo de enfermos.

Objetivos: Analizar la incidencia de FPPO tras PD en nuestro centro así como los factores de riesgo de FPPO. Se realizará un sub-análisis de los factores pronósticos de FPPO que impliquen algún tipo de repercusión clínico-terapéutica (Grado B-C).

Métodos: Estudio observacional retrospectivo a partir de una base de datos recogida prospectivamente que incluye aquellos pacientes intervenidos de PD entre 2010 -2017 en nuestro centro. Se evaluaron características preoperatorias de la población, factores intraoperatorios e histológicos como factores de riesgo para presentar FPPO. Según la clasificación de la International Study Group of Pancreatic Fistula (ISGPF) podemos definir tres tipos: tipo A, habitualmente subclínicas o transitorias, tipo B que no suponen una situación de riesgo vital pero que implican un cambio de actitud terapéutica y el tipo C asociadas a una infección con criterios de sepsis grave. Posteriormente se realizó un sub-análisis multivariante de regresión logística del grupo con FPPO para establecer los factores pronósticos de FPPO grado B-C.

Resultados: En total, 92 pacientes fueron intervenidos de una PD con una mediana de edad de 68 (27-88) años, un IMC de 26 (18-39) y nivel de albúmina preoperatoria de 4,2 (3,2-5,1) mg/dL. Se realizó un abordaje laparoscópico en 39 (42%) pacientes, con una tasa de conversión del 22%. En el 85% se utilizó endograpadora, en el 24% se realizó sutura manual de refuerzo del muñón pancreático y en el 60% se colocó de sellante en la superficie de resección. Las pérdidas sanguíneas operatorias fueron de 400 cc (100-1.000 cc) y el tiempo quirúrgico 170 min (100-350 min). Los grupos histológicos más comunes fueron: 28% adenocarcinoma y el 28% tumor neuroendocrino. El 26% (n = 24) desarrolló FPPO de los cuales el 19% (n = 17) fue grado B-C. Ninguno de las variables analizadas se asoció significativamente con el desarrollo de FPPO. Con respecto al grupo con FPPO B-C, el 42% recibió tratamiento con somatostatina o análogos, en el 75% se mantuvieron los drenajes quirúrgicos, en el 8% se realizó drenaje percutáneo de la colección asociada y el 4% requirió reintervención. El 62% recibió tratamiento antibiótico por infección de la FP. El único factor pronóstico de desarrollo de FPPO grado B-C resultó el nivel de amilasa en drenaje quirúrgico al quinto día superior a 1.000 U/L [OR 20, p = 0,028 (IC 1,301-287)].

Conclusiones: En nuestra serie ningún factor resultó predictivo de FPPO tras PD, sin embargo podemos concluir que el nivel elevado de amilasa al 5 día postoperatorio puede predecir una evolución clínico-terapéutica más tórpida. No obstante, se necesita un mayor número de pacientes para confirmar este dato.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos