Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
47. C. HBP II
Texto completo

V-058 - PSEUDOQUISTE DE PÁNCREAS: QUISTOGASTROSTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Medina Ortiz, José Antonio; Díaz Milanés, Juan Antonio; de Santos Iglesias, Francisco Juan; Lledó Izquierdo, Isabel

Complejo Hospitalario de Cáceres, Cáceres.

Objetivos: Revisar las opciones terapéuticas de los pseudoquistes pancreáticos. Describir la quistogastrostomía laparoscópica como tratamiento seguro y eficaz en casos seleccionados.

Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un hombre de 57 años, con antecedentes de cólicos biliares de repetición, pancreatitis aguda biliar, y en seguimiento por pseudoquiste pancreático de cuerpo de unos 4 cm de diámetro. Es intervenido de forma programada de colecistectomía laparoscópica, siendo alta sin incidencias. Al cuarto día postoperatorio, acude a urgencias por dolor abdominal, náuseas y vómitos de 24 horas de evolución. No signos de irritación peritoneal. En la analítica presenta leve aumento de los leucocitos, neutrófilos y PCR. Solicitamos TC abdominal urgente: pseudoquiste pancreático (cabeza-cuerpo) de unos 12 × 7 cm en contacto con cara posterior gástrica. Ingresa en nuestro servicio con tratamiento médico conservador durante una semana, y se programa intervención quirúrgica. Realizamos quistogastrostomía laparoscópica en posición francesa, con un trócar de Hasson supraumbilical, trócar de 12 mm en flanco derecho y dos trócares de 5 mm en hipocondrio y flanco izquierdos. Realizamos quistogastrostomía mecánica con endograpadora en cara posterior gástrica a través de gastrostomía anterior (técnica que puede apreciarse en el vídeo enviado). El postoperatorio cursa sin incidencia. En seguimiento clínico y radiológico el paciente permanece asintomático y se comprueba un adecuado drenaje del pseudoquiste pancreático.

Discusión: Los pseudoquistes pancreáticos se producen en un 10% de los pacientes que presentan una pancreatitis aguda. También se producen en el contexto de pancreatitis crónica y traumatismos pancreáticos. Los pseudoquistes pancreáticos se definen como colecciones de líquido pancreático peripancreáticas, con pared bien definida, a partir de las cuatro semanas de una pancreatitis aguda (o traumatismo pancreático). El diagnóstico se realiza con la TC y la RMN, dentro del contexto de pancreatitis aguda o traumatismo pancreático previo. El 40-50% se resuelven de forma espontánea. Sin embargo, en aquellos de un tamaño superior a 6 cm, crecimiento rápido, sintomáticos o con un tiempo de evolución mayor de 6 semanas, se ha demostrado un escaso porcentaje de resolución espontánea, y está indicado su drenaje. Existen diferentes opciones para el drenaje: Drenaje percutáneo (desaconsejado en la actualidad por el alto índice de fístula pancreática). Drenaje endoscópico (transmural gástrico y/o stent transpapilar pancreático). Buen resultado en pseudoquistes pancreáticos pequeños y medianos. La hemorragia es la complicación más frecuente. Tasa de recurrencia de un 10-15%, aumentada en relación al tamaño del pseudoquiste. Drenaje quirúrgico: quistogastrostomía y quistoyeyunostomía en Y de Roux como técnicas más frecuentes. Si se sospecha un pseudoaneurisma, debe confirmarse con angiografía y realizar embolización previa al drenaje. La elección de drenaje endoscópico Vs quirúrgico depende de la experiencia del centro en la realización de estos procedimientos, así como tamaño, localización, y relación con la pared posterior gástrica del pseudoquiste. La quistogastrostomía laparoscópica es una técnica segura y eficaz en el tratamiento de pseudoquistes pancreáticos grandes, en íntima relación con la pared posterior gástrica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos