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Influencia de la experiencia previa en los beneficios del entrenamiento quirúrgico laparoscópico basado en la simulación
Influence of previous experience on the benefits of laparoscopic surgical training based on simulation
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Enrique Toledo Martíneza,
Autor para correspondencia
etoledomartinez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jose Ignacio Martín Parraa, Cristina Magadán Álvareza, Antonio López Userosa, Roberto Fernández Santiagoa, Sara Regaño Díezb, José Luis Ruiz Gómezc, Juan Carlos Rodriguez Sanjuana, Carlos Manuel Palazuelosa
a Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
b Servicio de Cirugía, Hospital de Laredo, Laredo, Cantabria, España
c Servicio de Cirugía, Hospital Comarcal Sierrallana, Torrelavega, Cantabria, España
Este artículo ha recibido
Recibido 16 octubre 2018. Aceptado 12 diciembre 2018
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Tabla 1. Resultados procedimentales y de calidad en la primera y última anastomosis realizada
Resumen
Introducción

El entrenamiento quirúrgico basado en simulación busca la adquisición de habilidades en los participantes noveles y la capacitación en los expertos. El objetivo de este estudio es valorar la evolución de los alumnos en un curso intensivo de anastomosis laparoscópica y el análisis de sus resultados dependiendo de su nivel y experiencia previa.

Métodos

Se analizaron los alumnos de todos los cursos de anastomosis realizados durante 30 meses en el Hospital virtual Valdecilla (Santander). Se realizaron anastomosis intestinales latero-laterales manuales con vísceras «ex vivo» porcinas en un endotrainer laparoscópico.

Se analizaron las diferencias técnicas y de calidad entre la primera y la última anastomosis y se comparó la progresión entre residentes y los facultativos especialistas.

Resultados

Se analizaron 45 participantes, 22 de ellos residentes y 23 especialistas. Se observó una mejoría estadísticamente significativa del 80,5% en todos los parámetros procedimentales (94,8% residentes vs. 67,3% especialistas). El tiempo se redujo un 48,1% en los residentes y un 43,2% en los especialistas (p<0,001).

En cuanto a calidad, se obtuvieron mejorías significativas en el grupo de residentes: incremento del 90% de tensión adecuada, reducción del 75% de bordes evertidos y 60% de las fugas. Además, obtuvieron resultados comparables a los especialistas (27,3% fuga en última anastomosis vs. 34,8% especialistas, p=0,59), los cuales presentaron mejoría sin significación estadística.

Conclusiones

El grupo de residentes presenta una mejora mayor y significativa en habilidades procedimentales y en calidad de la técnica, alcanzando el nivel de los especialistas tras completar el curso.

Palabras clave:
Simulación
Entrenamiento
Laparoscopia
Anastomosis
Residentes
Especialistas
Abstract
Introduction

Surgical training based on simulation seeks the acquisition of skills in novice participants and ongoing sill development in experts. The aim of this study is to assess the evolution of students in an intensive laparoscopic anastomosis course and to analyse their results depending on their level and previous experience.

Methods

The students of all the anastomosis courses conducted during 30 months in the Valdecilla virtual hospital (Santander) were analysed. Manual side-to-side intestinal anastomoses with porcine ‘ex vivo’ viscera were performed in a laparoscopic endotrainer.

The technical and quality differences between the first and the last anastomoses were analyzed and the progression between residents and specialists was compared.

Results

We analyzed 45 participants, 22 of them residents and 23 specialists. A statistically significant improvement of 80.5% was observed in all procedural parameters (94.8% residents vs. 67.3% specialists). The time was reduced by 48.1% in the residents and 43.2% in the specialists (p<.001).

In terms of quality, significant improvements were obtained in the group of residents: an increase of 90% in adequate tension, and a reduction of 75% of everted edges and 60% of leaks. In addition, they obtained results comparable to the specialists (27.3% leak in the last anastomosis vs. 34.8% by the specialists, p=.59), which presented improvement without statistical significance.

Conclusions

The group of residents presented a major and significant improvement in procedural skills and in the quality of the technique, reaching the level of the specialists after completion of the course.

Keywords:
Simulation
Training
Laparoscopy
Anastomosis
Residents
Specialists

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