x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,276
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SCIE/JCR, Index Medicus/Medline, IBECS, IME

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,276 (2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,243
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,438

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Cir Esp 2017;95:406-8 - DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.11.003
Carta científica
Torsión lobar superior izquierda tras una lobectomía inferior videoasistida
Left upper lobar torsion after video-assisted thoracoscopic lower lobectomy
María Teresa Moreno Asencioa,, , Eduardo Rivo Vázquezb, Jorge Quiroga Martínezb, Milagros Moldes Rodriguezb, Jose María García Primb
a Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Policlínico POVISA, Vigo, Pontevedra, España
b Cirugía Torácica, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España

La torsión lobar pulmonar postoperatoria es una entidad rara, con una incidencia entre el 0,09 y el 0,3%1. Ocurre con mayor frecuencia tras lobectomías superiores (74,4%), siendo el lóbulo medio el más vulnerable a la torsión (29,4%)2. La rotación del pedículo lobar produce una oclusión venosa, con la consiguiente trombosis de la misma e infarto hemorrágico. Por tanto, el diagnóstico precoz es de vital importancia3. Se presenta el caso de una torsión lobar superior izquierda tras una lobectomía inferior izquierda reglada, que precisó de toracotomía urgente y lobectomía.

Se trata de una mujer de 72 años, hipertensa, sin hábitos tóxicos, diagnosticada de neoplasia de mama que se trató, mediante mastectomía izquierda, 25 años antes. La tomografía computarizada (TC) preoperatoria mostró una masa pulmonar de 5,5×3,8cm en los segmentos superior y póstero-basal del lóbulo inferior izquierdo (LII). La broncoscopia reveló una lesión de aspecto tumoral en la entrada del bronquio del segmento superior del LII. La biopsia transbronquial fue compatible con adenocarcinoma primario de pulmón. Tras el estudio de extensión con PET/TC se estadificó como cT2bN0M0.

Se practicó una lobectomía inferior izquierda reglada, y linfadenectomía sistemática mediante cirugía torácica videoasistida (VATS) con 2 puertas de entrada. El postoperatorio inmediato transcurrió de forma satisfactoria. La radiografía simple de tórax, a las 24h, no mostró hallazgos destacables (fig. 1A). El segundo día postoperatorio, la paciente desarrolló un cuadro de malestar general y hemoptisis. No se presentaron datos clínicos ni analíticos de insuficiencia respiratoria o proceso infeccioso. El drenaje pleural fue de características serohemáticas con un débito de 500ml/24h durante los 2 primeros días postoperatorios. Se detectó anemización progresiva durante este periodo de tiempo que precisó la transfusión de 2 concentrados de hematíes. En la radiografía simple de tórax, a las 48h de la intervención, se observó una condensación en el lóbulo superior izquierdo (LSI) y defecto de reexpansión (fig. 1B).

Figura 1.
(0.1MB).

A) Rx simple de tórax a las 24h de la intervención. B) Rx simple de tórax con condensación en el lóbulo superior izquierdo a las 48h de la intervención.

Ante la sospecha de torsión lobar, se realizó una TC que mostró una extensa afectación pulmonar izquierda difusa constituida por áreas de consolidación, vidrio esmerilado y engrosamientos septales en relación con edema o hemorragia pulmonar, así como ausencia de relleno del árbol arterial y venoso pulmonar izquierdo, sugestivo de devascularización. Se observó, también, un afilamiento brusco con oclusión completa de la arteria pulmonar izquierda y vena pulmonar superior ipsilateral, en proximidad del bronquio izquierdo, con realce tardío de vasculatura pulmonar en posición invertida, lo que sugirió una probable torsión del LSI (fig. 2A).

Figura 2.
(0.16MB).

A) TC de tórax con datos de torsión lobar izquierda. B) Lóbulo pulmonar superior izquierdo hepatizado.

Con dicho diagnóstico clínico-radiológico se practicó una toracotomía axilar que confirmó una torsión lobar de 180° en sentido anti-horario (língula hacia el vértice y ápex en receso póstero-inferior). Se detorsionó el lóbulo, mostrándose hepatizado e inviable, por lo que se completó la neumonectomía y se realizó una plastia del muñón bronquial con grasa pericárdica (fig. 2B). En el postoperatorio inmediato la paciente presentó un episodio de fibrilación auricular paroxística con buena evolución tras reversión farmacológica. Fue dada de alta al noveno día del postoperatorio de la reintervención.

La torsión lobar es una entidad infrecuente, que en el 70% de los casos ocurre tras una lobectomía superior derecha3. En un estudio de 7.889 pacientes a los que se les realizó resección pulmonar electiva, se diagnosticaron solo 2 casos de torsión lobar superior izquierda4.

La torsión más frecuente es de 180° en sentido horario. Una rotación de más de 180° o angulación del pedículo produce una obstrucción aguda del bronquio, arteria pulmonar y vena que induce atelectasia, infarto y necrosis pulmonar4,5.

Como factores predisponentes descritos previamente3,4,6, destacan la presencia de una fisura interlobar completa, hilio lobar estrecho, ausencia de adhesiones con otras estructuras, atelectasia o insuficiente reexpansión pulmonar, existencia de neumotórax o derrame pleural y sección del ligamento pulmonar inferior. En el caso presentado, creemos que entre las causas que precipitaron la torsión se encuentran la laxitud del pedículo y un lóbulo pulmonar pequeño.

Los hallazgos clínicos varían desde pacientes asintomáticos en los estadios iniciales, hasta deterioro progresivo y fatal con disnea súbita, insuficiencia respiratoria aguda, hemoptisis y dolor torácico3,4,7. La radiografía simple de tórax en los primeros días postoperatorios identifica signos como opacificación de un lóbulo o atrapamiento aéreo3. La TC permite el diagnóstico preciso de la torsión lobar superior izquierda en los momentos iniciales del proceso. La broncoscopia mostrará una estenosis extrínseca u obstrucción bronquial3,4.

En general, el tratamiento de elección de la torsión lobar es la lobectomía mediante toracotomía1. En casos de torsiones menores de 180° con obstrucción incompleta del pedículo, la detorsión y preservación lobar es controvertida5. Se han publicado casos de accidente cerebrovascular tras la detorsión del lóbulo pulmonar afecto. Por tanto, hay autores que recomiendan la resección lobar para prevenir posibles embolismos6,8.

El diagnóstico precoz de la torsión pulmonar es de vital importancia. Es necesario tener un alto índice de sospecha, y valorar la utilidad de realizar radiografía de tórax de forma sistemática en los primeros días postoperatorios.

Bibliografía
1
H.K. Sung,H.K. Kim,Y.H. Choi
Re-thoracoscopic surgery for middle lobe torsion after right upper lobectomy
Eur J Cardiothoracic Surg, 42 (2012), pp. 582-583
2
F. Dai,D. Xie,H. Wang,W. He,Y. Zhou,L.A. Hernández-Arenas
Predictors of survival in lung torsion: A systematic review and pooled analysis
J Thorac Cardiovas Surg, 152 (2016), pp. 737-745
e3
3
C.M. Mateo Cerdán,F. García Verdún,A.B. Cuartero del Pozo,J. de Capadocia Rosell,M. Grerónimo Pardo
Torsión pulmonar como complicación de una lobectomía pulmonar, descripción de dos casos
Rev Esp Anestesiol Reanim, 57 (2010), pp. 245-249
4
E. Apostolakis,E.N. Koletsis,N. Panagopoulos,C. Prokakis,D. Dougenis
Fatal stroke completion pneumonectomy for torsion of left upper lobe following left lower lobectomy
J Cardiothoracic Surg, 1 (2006), pp. 25
5
M. Sakai,K. Kurimori,Y. Saeki,S. Kitazawa,K. Kobayashi,K. Iguchi
Video-assisted thoracoscopic conservative repair of postoperative lobar torsion
Ann Thorac Surg, 98 (2014), pp. e119-e121 http://dx.doi.org/10.1016/j.athoracsur.2014.07.080
6
T. Eguchi,K. Kato,T. Shiina,R. Kondo,K. Yoshida,J. Amano
Pulmonary torsion of the lingula following a segmentectomy of the left upper division
Gen Thorac Cardiovasc Surg, 56 (2008), pp. 505-508 http://dx.doi.org/10.1007/s11748-008-0281-4
7
A. Demir,H. Akin,A. Olcmen,H. Melek,S.I. Dincer
Lobar torsion after pulmonary resection; report of two cases
Ann Thorac Cardiovasc Surg, 12 (2006), pp. 63-65
8
S. Kanemitsu,K. Tanaka,H. Suzuki,T. Tokui,T. Kinoshita
Pulmonary torsion following right upper lobectomy
Ann Thorac Cardiovasc Surg, 12 (2006), pp. 417-419
Autor para correspondencia. (María Teresa Moreno Asencio mtma_87@yahoo.es)
Copyright © 2016. AEC