Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Técnica del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de mama en un hospital...
Información de la revista
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas 312 (Noviembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas 312 (Noviembre 2007)
Acceso a texto completo
Técnica del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de mama en un hospital sin servicio de medicina nuclear
Sentinel lymph node technique in breast cancer surgery in a hospital without a nuclear medicine service
Visitas
7743
Francisco Ripoll Ortsa, Francisco Morera Ocona, Ramón Olagüe de Rosb, Juan Carlos Bernal Sprekelsenc
a Servicio de Cirugía General y Digestivo. Hospital de Requena. Valencia. España.
b Servicio de Radiología. Hospital General de Requena. Valencia. España.
c Servicio de Cirugía. Hospital General de Requena. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

La técnica del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de mama viene implantándose en todos aquellos servicios donde se interviene por esta afección. Su valor y las indicaciones para la realización de la técnica vienen recogidas en todas las guías clínicas de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas1,2. No se pone en duda la importancia que tiene poder ofrecer a las pacientes la posibilidad de su aplicación, y las ventajas que posee, fundamentalmente, evitar la linfadenectomía axilar en aquellas pacientes donde la biopsia del ganglio indique que no existe afectación tumoral de éste. Todo ello asumiendo un cierto riesgo que viene marcado por los falsos negativos de la técnica3.

Sin embargo, para la realización de la técnica necesitamos un servicio de medicina nuclear, que no existe en todos los hospitales. Es por ello que quienes trabajamos en hospitales comarcales debemos contar con la colaboración de hospitales terciarios en donde existan estos servicios médicos.

En el artículo de Culell et al4, publicado en Cirugía Española en marzo de 2007, la inyección del trazador y la linfogammagrafía para la marcación cutánea se realizan el día anterior, con una dosis total de 4 mCi, y la paciente es intervenida al día siguiente. Después de hablar con distintos servicios que esto en la misma situación que nosotros, decidimos en la comisión hospitalaria para el cáncer de mama, y tras reunirnos con el servicio de medicina nuclear donde se lleva a cabo el marcaje del ganglio, que esto lo haríamos el mismo día de la intervención. Para ello se lleva a la paciente en ambulancia a primera hora de la mañana al servicio de medicina nuclear y, tras inyectarle el trazador y realizar la linfogammagrafía pertinente 2 h después, se la trae de nuevo al hospital para intervenirla. La intervención, generalmente, se realiza en programa quirúrgico de tardes, los jueves, según se acordó entre los 3 servicios implicados: radiología, anatomía patológica y cirugía. Ello permite que la cantidad del trazador inyectado sea menor (1-1,5 mCi), con unos resultados preliminares, detección del ganglio, falsos negativos, etc., equiparables a otros centros. Otra de las ventajas es ahorrar la estancia de una noche, y que las pacientes no tengan que estar en ayunas para hacerse la prueba porque serán intervenidas por la tarde (quedan en ayunas a partir de las 10 de la mañana). Por otro lado, el inconveniente es que condiciona un quirófano por las tardes, lo cual no siempre es posible en todos los centros.

Con esta carta queremos señalar el problema que existe en aquellos centros donde no hay servicios de medicina nuclear, y comentar diversas soluciones que han surgido a fin de poder ofrecer una cirugía óptima a las pacientes con cáncer de mama, sin que sea un impedimento no poseer un servicio de medicina nuclear.

Bibliografía
[1]
Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat; 2005.
[2]
Oncoguia de mama. Barcelona: Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. CatSalut. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Novembre; 2003.
[3]
Keshtgar MR, Ell PL..
Clinical role of sentinel-lymph-node biopsy in breast cancer..
Lancet Oncol, 3 (2002), pp. 105-10
[4]
Culell P, Solernou Ll, Fraile M, Tarazona J, Miguel A, Villa A..
Técnica del ganglio centinela en la cirugía del cácer de mama en un hospital sin servicio de medicina nuclear..
Cir Esp, 81 (2007), pp. 126-9
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos